Sancionan a cochero por llevar sobrecupo

24 de julio de 2019 12:01 PM
Sancionan a cochero por llevar sobrecupo
El cochero movilizaba a más de cinco personas en el vehículo. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo caso de maltrato animal se dio a conocer en las últimas horas en Cartagena.

En esta ocasión el conductor de un coche turístico violó el Decreto 0656 de 2014, que regula el servicio de caballos cocheros en la ciudad.

De acuerdo con la norma, el peso de los coches no debe exceder 525 kilogramos, ni el número de pasajeros sobrepasarse de cuatro adultos, pero el sujeto fue sorprendido por las autoridades movilizándose en inmediaciones a la avenida Rafael Núñez, en el Centro Histórico, con seis personas.

De inmediato, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte - Datt, y de la Policía Metropolitana detuvieron al infractor encontrando que este no tenía la documentación requerida para ejercer el servicio y además el coche no tenía placa, por lo que fue inmovilizado.

Además de ello, el Datt le impuso al cochero una sanción pecuniaria de que equivale a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, aproximadamente 80 mil pesos.

No es el único

Es de recordar que estos casos se vienen presentando con frecuencia en Cartagena. El pasado 18 de julio, en un video conocido por este medio, se aprecia como un cochero transportaba a cinco personas, desobedeciendo el decreto.

(Lea aquí: Continúan sanciones por sobrecupo en caballos cocheros)

También se dio a conocer el sufrimiento que padeció un caballo cochero el pasado 8 de junio en la Avenida Santander por el sector de Las Tenazas. El equino se desplomó ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el pesado coche en el que solo iba su dueño. Contrario a recibir ayuda, el animal fue maltratado para que se levantara del pavimento, pese a que era evidente su mala condición física.

El lamentable episodio dejó por primera vez en Cartagena a un cochero capturado por el delito de maltrato animal.

(Lea aquí: Maltrato animal: el alto precio de los coches turísticos)

Hacen controles

Ante los recientes casos de maltrato animal, Andrés Gómez Gaviria, médico veterinario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria (Umata), indicó que los controles a los caballos cocheros se realizan cada tres meses.

Además de ello, la Policía de Turismo realiza controles diarios en el Centro Histórico para verificar el cumplimiento de la normativa.

Según la teniente Andrea Aguirre, en una noche, cerca de siete cocheros son sancionados por la autoridad a causa del sobrecupo. A ellos, se les hace un comparendo y se les invita a jornadas de sensibilización donde se les recuerda las disposiciones para el cuidado del animal.

Por su parte, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, indicó que aparte de esta infracción, en lo corrido del año se han presentado otras sanciones por diferentes violaciones al citado decreto, entre ellas no portar documentos, estar sin luces e incluso transitar por sitios no autorizados.

Mendoza Goez señaló que se intensificarán los operativos y que los propietarios de los coches que no cumplan con esto se les realizarán las respectivas sanciones y multas. Si es por primera vez se le inmovilizará el vehículo inicialmente por 5 días, por 20 días en la segunda ocasión y por 40 días en una tercera oportunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS