Cartagena


¿Cuando se abrirá la licitación para APP canal del Dique?

La ANI, señaló que faltan cinco de las 16 consultas previas para continuar con el proceso licitatorio.

Amaury Castellar Matoso

26 de noviembre de 2021 12:00 AM

En el marco del XVIII Congreso Nacional de Infraestructura que realiza anualmente la Cámara de Comercio de Infraestructura (CCI), en Bogotá, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer el estado en que se encuentra la Alianza Público Privada (APP) para el megaproyecto del canal del Dique.

“El proceso de prepliegos estará publicado en máximo 10 días. Es el mayor proyecto de recuperación de ecosistemas degradados del país y América Latina”, dijo. La jefe de la cartera reiteró la importancia de este proyecto para la región Caribe, cuya inversión es superior a $3 billones y se intervendrán 117 kilómetros. (Lea: Firman acuerdo para recuperar el canal del Dique)

“Con la puesta en marcha de esta megaobra se busca recuperar transición entre las ciénagas y el canal del Dique, con dos grandes esclusas que permitan controlar y mantener la recuperación de los ecosistemas y prevenir desastres como los del 2010 y 2011. Esto es un proyecto de recuperación de vida, porque más que navegabilidad lo que se busca es la recuperación de ecosistemas y adicionalmente evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena, que se está sedimentando debido a esto. Se quiere evitar la contaminación de los recursos hídricos que alimentan los acueductos de todos los municipios ribereños en esa zona”, concluyó.

ANI se pronuncia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que en las próximas semanas esperan culminar con las consultas previas faltantes para empezar la licitación. “Es importante destacar que dentro del cronograma establecido se estima que, para la segunda semana de diciembre, el Gobierno nacional de apertura al proceso de licitación de este importante proyecto, que busca solucionar los problemas causados por las obras de ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde el municipio de Calamar hasta la bahía de Cartagena”, señaló la ANI.

Consultas previas

A la fecha, de los 16 procesos de consulta previa para el proyecto, se han protocolizado 11. Los cinco pendientes son: parcialidad indígena de Pasacaballos, parcialidad indígena de La Pista y los consejos comunitarios de Santa Ana, Pasacaballos y Bocacerrada. Se estima que 1.5 millones de pobladores de Bolívar, Atlántico y Sucre se beneficiarán con el proyecto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS