Cartagena


¿Cuánto aumentará el pasaje de Transcaribe en 2022?

$100, $200 y $300. Esos fueron los escenarios que propuso el SITM para aumentar la tarifa. Entre menos se aumente, más tendrá que subsidiar el Distrito.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

11 de octubre de 2021 12:00 AM

El pasado 5 de octubre Transcaribe informó que el valor de la tarifa técnica para el 2022 llegó a los $6.300, lo que quiere decir que esto es lo que le cuesta al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) mover a cada pasajero.

Esto tiene en cuenta aspectos como el costo de los kilómetros recorridos por los buses, la plataforma tecnológica de recaudo, el costo del ente gestor administrativo, la fiduciaria y la chatarrización.

$6.300 es la tarifa técnica más cara que ha tenido Transcaribe desde que entró en operación y es esta la que definirá cuánto subirá el pasaje el año que viene, que hoy cuesta $2.600. (Le puede interesar: ¿$6.300? Conozca por qué Transcaribe maneja ese valor para el 2022)

La decisión está en manos del alcalde William Dau, quien deberá determinar cuál será el aumento, teniendo en cuenta que el Distrito deberá subsidiar la diferencia entre la tarifa técnica y cualquiera que sea la tarifa de usuario.

María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe, explicó a El Universal cuáles fueron los tres escenarios de aumento del pasaje que le presentaron al Distrito, teniendo en cuenta que “a menor aumento de la tarifa usuario, es mayor la cantidad que se debe subsidiar”.

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1. $100

En el caso de que el pasaje aumente $100 y quede en $2.700, el Distrito tendría que aportar al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que es el que cubre la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario, aproximadamente $94.400 millones, teniendo en cuenta que según el informe técnico de Transcaribe en el 2022 se van a mover aproximadamente más de 23 millones de pasajeros.

2. $200

Si el pasaje aumenta $200 para que quede en $2.800, el Distrito deberá aportar unos $91.700 millones al FET como subsidio.

3. $300

En el caso de que el pasaje aumente $300 y quede en $2.900, el Distrito tendría que aportar $89.100 millones, aunque Peñas calificó este escenario como bastante improbable.

En el mismo orden de ideas, si el alcalde Dau decide dejar el pasaje en $2.600, como ocurrió este año cuando no hubo aumento, el Distrito naturalmente deberá subsidiar más.

¿De dónde saldrán los recursos?

Desde el Distrito se estudian varias estrategias para poder fortalecer el FET y garantizar la operación de Transcaribe salvaguardando la economía de los cartageneros. Estas son las acciones que se plantean:

✅Crédito por $70 mil millones.

✅Pignoración de la sobretasa a la gasolina inicialmente por diez años (con esto se garantizaría una fuente fija de ingresos para el SITM).

✅Renegociación de contratos con los dos operadores: Sotramac y Transambiental; y también con el concesionario de recaudo Colcard, con el fin de buscar una solución permanente a la situación financiera del sistema.

✅Publicidad y explotación comercial de terceros en buses y estaciones para recibir ingresos no tarifarios.

✅Incorporación de recursos de la Nación para cofinanciar hasta el 50% del déficit operacional de 2020 y 2021.

✅Evaluación de otras fuentes de ingresos como el cobro por parqueo en vía pública y por permiso de pico y placa a través del DATT.

✅Identificación de recursos que no vayan a ser ejecutados en otras carteras para que se transfieran a Transcaribe.

✅Solicitud de traslado presupuestal por $5.300 millones ante el Concejo.

Lo que viene

Ante quejas de varios usuarios sobre el servicio de Transcaribe y su costo en comparación con las busetas del Transporte Público Colectivo (TPC), la gerente del SITM, María Claudia Peñas, indicó que las condiciones de estos vehículos son muy diferentes a las de los buses de Transcaribe y además anunció mejoras para la operación.

“Los buses de Transcaribe son mucho más modernos y menos contaminantes porque se mueven 100% a gas, nuestros conductores tienen seguridad social, se ganan su salario como debe ser, hacen turno de máximo ocho horas, tienen sus dotaciones y demás, y eso por supuesto genera unos gastos adicionales”, indicó.

Sobre la optimización del SITM a corto plazo, aseguró que este año los usuarios comenzarán a ver cambios positivos. “Se vienen mejoras para este año en horarios, frecuencias en horas pico, también estamos revisando los datos para mejorar las frecuencias los sábados, que ya casi parece un día hábil, y también esperamos garantizar más puntos de recarga”, dijo Peñas. (Lea aquí: Las tres estrategias para mejorar la operación de Transcaribe)

Con relación a este último punto, afirmó que se está avanzando en conexiones con aliados comerciales para lograr que todos los cartageneros tengan un punto de recarga cerca.

Por último, anunció la posibilidad de que en el 2022 el SITM llegue a nuevos barrios. “Para el 2022 es probable que tengamos nuevas rutas, siempre y cuando lleguemos a un punto de equilibrio en la demanda, pero es una opción que se está revisando. Nosotros somos los más interesados en llevar el servicio a más barrios, pero eso tiene unas implicaciones en kilometraje y por supuesto costos al sistema. Hay algunas mejoras operacionales que se pueden hacer con la flota actual para llegar a nuevos sectores, desde ya lo estamos revisando y esperaríamos ya en el 2022 poder ingresar a nuevos barrios”, puntualizó Peñas.

¿Por qué aumentó tanto la tarifa técnica?

Transcaribe atribuyó el aumento de la tarifa técnica a la disminución de la demanda producto de la pandemia, y también a la no prestación del servicio de recaudo y venta de pasajes por parte de Colcard, lo cual ocurrió en mayo de este año. Incluso, según se reporta en el informe técnico, durante el 10 y el 16 de mayo, la tarifa técnica alcanzó un pico de $110.823.

Todo esto contribuyó a que la tarifa técnica para el 2022 sea de $6.300.

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