Cartagena


Las tres estrategias para mejorar la operación de Transcaribe

Ampliar el horario, incrementar la demanda y lograr la implementación total del sistema son algunas de las acciones a corto, mediano y largo plazo que se proponen.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

06 de septiembre de 2021 11:58 AM

El regreso de varias rutas del Transporte Público Colectivo (TPC) que debían salir de circulación con la puesta en marcha de Transcaribe sigue afectando al sistema. Microbuses, busetas de Ternera y más recientemente las busetas de Olaya, siguen circulando por las calles de la ciudad, de manera simultánea con los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Y si bien se ha afirmado que este regreso es irregular, los cierto es que muchos usuarios están contentos con el retorno de las busetas, asegurando que Transcaribe no cubre sus necesidades de movilidad, principalmente en cuanto a horarios, ingreso a los barrios y el tiempo de espera. (Lea aquí: ¿Por qué es ilegal el regreso de los buses de Olaya? El Datt responde)

Son cinco años los que lleva el SITM en funcionamiento, pero aún así no ha logrado convencer a muchos usuarios de ser la mejor opción, teniendo en cuenta que hasta el momento solo se han implementado 23 rutas de 44 que se plantean a largo plazo.

Por este motivo y también considerando la crisis financiera que persigue al sistema, se pensó en una actualización del modelo de transporte y el diseño operacional del SITM, de acuerdo a las condiciones actuales y futuras de Cartagena. Dicha actualización consta de tres estrategias a corto, largo y mediano plazo.

1. Optimización

Con base en estudios de demanda y operación, se determinaron las siguientes acciones a corto plazo:

✅ Modificaciones en rutas:

- A105 (Simón Bolívar – Socorro – Santa Lucía): Se dividiría en dos servicios para mantener cobertura y eliminar sobreposición.

- A111 (Nuevo Bosque – Santa Lucía): Se eliminaría para reemplazarla por la ruta “Nueva Zaragocilla”, que conectará el sector con la Calle 30 y La Cordialidad.

- T101 (Portal – Centro): Pararía en todas las estaciones para garantizar la cobertura y permitir retirar la operación de los servicios expresos en días de baja demanda o por períodos.

- T102 (Portal – Crespo): Se mantendría el tramo no troncal (Chambacú – Crespo) y la flota de buses liberada (padrones) pasaría a otros servicios.

- X102 (Portal – Bosque – Centro): Se recortaría el tramo troncal en sobreposición con otras rutas para comenzar a operar con buses padrones. La flota liberada (articulados), se destinaría a otros servicios.

- Posible ruta nueva:

Parque Heredia (alimentadora).

2. Incremento de demanda

Se busca incrementar la demanda con la eliminación de algunas rutas del TPC que transitan por tramos que ya cubre Transcaribe. La idea es que los usuarios pasen al SITM.

✅ Rutas que se eliminarían

- Rodeo – Centro (Coointracar)

- Rodeo – Hospital Bocagrande (Coointracar)

- San José de los Campanos – Hotel Caribe (Vehitrans)

- Bicentenario (Cootransurb)

*La eliminación de estas rutas no implicarían la adquisición de flota adicional por parte del SITM.

3. Implementación completa

Se eliminarían las rutas del TPC restantes y se reemplazarían por nuevas rutas de Transcaribe. Este punto sí implica adquisición de nuevos buses. Este punto es a largo plazo.

Rutas que se eliminarían

- Ternera – San José

- Membrillal – Centro (Caracoles)

- Socorro – Bosque

- Villagrande – Calamares (Cootransurb)

- Villagrande – Inem (Cootransurb)

- Bosque – Albornoz

- Terpel – Laguito

- San José – Boquilla (Vehitrans)

- Bosque – Centro (Metrocar)

- San José – Manzanillo (Vehitrans)

- Boquilla – Laguito (Vehitrans)

- San José – Puerto Rey (Vehitrans)

Tras esta eliminación se implementarían 20 rutas nuevas.

Aparte de estos tres pasos, también se proponen mejoras en lo que tiene que ver con los horarios e intervalos de paso, así:

Nuevo horario

Día hábil: De 5 a.m. a 10 p.m.

Sábados: De 5 a.m. a 10 p.m.

Domingos y festivos: De 6 a.m. a 9 p.m.

✅Intervalos de paso

Mínimo: 2 minutos.

Máximo en hora pico: 8 minutos.

Máximo en hora valle: 15 minutos.

*Información según el informe ejecutivo “Actualización del modelo de transporte público y del diseño operacional del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena, SITM Transcaribe.

La flota

Teniendo en cuenta las propuestas, la flota de buses en el largo plazo aumentaría de la siguiente manera:

✅Flota actual

54 articulados

147 padrones

115 busetones

Total: 316 buses

✅Rutas

Troncales: 4

Pretroncales: 6

Alimentadoras: 12

Complementarias: 1

Total: 23 rutas

✅Flota escenario final

54 articulados

147 padrones

406 busetones

Total: 607 buses

✅Rutas escenario final

Troncales: 4

Pretroncales: 7

Alimentadoras: 14

Complementarias: 19

Total: 44 rutas

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