Cartagena


¿Cuarta ola de COVID-19 en Cartagena? Esto es lo que se sabe

La cuarta ola que ya ha azota a Japón y España y para la que se preparan otros países como Bolivia y Guatemala, genera expectativa. Esto es lo que se sabe para el caso de Cartagena.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

22 de junio de 2021 06:15 PM

En las vísperas de lo que parece ser el fin de la tercera y más cruda ola del COVID-19 tanto para Colombia como para Cartagena, una pregunta queda implícita en el aire sin nadie que se atreva a formularla: ¿cuándo vendrá la cuarta ola?

Se cumplen 15 meses desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Cartagena (en marzo de 2019) y todavía no tenemos la certeza de hasta cuándo seguirá la enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 1.725 personas a corte del 21 de junio. Lo único que sabemos es lo que nos dicen las estadísticas y la referencia que tenemos de los países europeos.

La cuarta ola en Cartagena

La ciudad continúa con dudas con respecto a la que sería la cuarta ola, que ya se ha presentado en otros países como España y Japón; y para la que se prepara Antioquia. Pero lo cierto, es que el virus tiene incidencia de manera diferente según el sector geográfico.

“Si el comportamiento de los contagios que estamos llevando actualmente sigue con el curso que está teniendo, de cierta manera no podríamos hablar de una cuarta ola, sino de una prolongación de la tercera ola. Aún no hemos tenido un descenso que nos indique que la tercera ola acabó”, explicó Julio Benavides epidemiólogo de la Oficina de Vigilancia en Salud Pública del Dadis.

Lea: ¿Hasta cuándo irá la tercera ola de COVID-19 en Cartagena?

Según Benvides, lo que se puede hacer es un estimativo. “El promedio que venían presentando las anteriores olas era de 2.5 meses y se pretendía que la cuarta ola se diera a inicios del mes de junio. Pero esta tercera ola inició de manera tardía y los efectos la prologaron hasta ahora, al mes de junio, que es cuando se debía presentar la cuarta ola por ser época de temporada alta”, concluyó Benavides.

Es decir, que se prevé que Cartagena no tenga una cuarta ola de COVID, pero sí una extensión de la tercera ola.

La cuarta ola en Colombia

El Universal habló con Luisa Carbal, bacterióloga con magíster en epidemiología de la Universidad de Antioquia quien explicó que aunque no es confirmado que haya una cuarta ola en un 100%, es bastante posible. “La velocidad de la vacunación no se compara con la velocidad de transmisión, eso quiere decir que aún cuando se logre vacunar un alto porcentaje de la población, se seguirán presentando casos. Y más aún por el levantamiento de los confinamientos”, explicó Carbal, agregando que aún no hay precisión acerca de cuándo puede llegar puesto que todavía no hemos salido de la tercera ola.

Lea: COVID-19: ¿Cuándo Cartagena podría alcanzar la inmunidad de rebaño?

“Además, no tenemos ninguna medida poblacional para intervenir en la transmisión. La reactivación económica se sumó a la aparición de variantes de interés que se transmiten más rápido que las que teníamos antes, eso ha hecho que esta que estamos viviendo sea más larga”, concluyó Carbal.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS