Cartagena


Cuatro barrios de Cartagena suman 150 huecos en vías principales

El Universal recorrió Los Calamares, Las Gaviotas, Chile y Crespo encontrando varias placas en mal estado, lo que impide la correcta movilidad en los barrios. Infraestructura priorizó algunos puntos.

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

21 de julio de 2021 10:30 AM

Entrar al barrio Los Calamares, desde la calle de La Lengua, es un verdadero “martirio”. Los conductores de carros, busetas y hasta motocicletas tienen que maniobrar sus vehículos para evadir los huecos que están en todo el tramo, lo que afecta la movilidad en la zona.

“Esa vía tiene más de cinco años de estar así y la llegada de Transcaribe la deterioró más rápido. Esta calle, como arteria principal, tuvo la ruta de buses de Zaragocilla y las busetas amarillas (Cootransurb) que aún están, por eso debe ser de concreto rígido”, menciona el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, Juan Carlos Mendoza.

El Universal recorrió esta y tres vías principales más de algunos barrios, encontrando que tienen iguales o peores condiciones.

En Los Calamares, contabilizamos 37 huecos, de los cuales la mayoría están entre la cancha y la iglesia católica. Sobre esta vía, la Secretaría de Infraestructura aún no contempla trabajos para la rehabilitación.

En Las Gaviotas la situación es similar. La entrada y salida principal del barrio tiene placas partidas con más de tres huecos.

Aquí contabilizamos ocho placas partidas y 15 huecos, desde la entrada del barrio hasta la cuarta etapa. Los residentes insisten en que el tramo más crítico va desde el CAI de Policía de la cuarta etapa hasta las viviendas militares de la manzana 34 en la segunda etapa, el cual mide unos 200 metros. Hay además aberturas y desniveles que ponen en riesgo a los conductores y afectan los vehículos.

De hecho, la calle principal está cerrada con troncos, cajones y piedras.

Los arreglos en este barrio se contemplan tanto en la fase I como en la II de obras de malla vial de la Secretaría de Infraestructura. Lea aquí: Contemplan ajustes a obras de la malla vial de Cartagena

En la primera fase se contemplan tramos en la carrera 58A y la 1E. Todas en concreto rígido. Mientras que en la fase II solo se indica que rehabilitarán “tramos en mal estado” de Las Gaviotas.

Barrio Chile, sin planes de arreglos

“Chile está lleno de huecos, tenemos cuatro años que estamos así, críticos, desde la entrada del barrio hasta la salida. Desde la Secretaría de Infraestructura no vemos proyectos, nosotros lo hemos pasado a través del edil y la alcaldía local”, expresa Pedro Maza, presidente de la JAC de Chile.

En Chile evidenciamos un tramo completo en mal estado, con placas partidas y aguas acumuladas, para un total de 57 huecos.

El líder de la comunidad asegura que hace dos años presentaron el proyecto ante la Alcaldía Local 1 Histórica y del Caribe Norte, a la cual pertenecen, sin embargo de eso no se ha visto avance alguno.

“El año pasado en pandemia vinieron a medir, tomar fotografías e hicieron levantamiento topográfico, pero no sale nada. Vimos que Infraestructura tiene el Centro, la rotonda de Ronda Real, el contraflujo del Nuevo Bosque, pero de este lado nada. Es preocupante cómo están nuestros barrios”, puntualiza Maza.

También estuvimos en las calles 70 y 69 del barrio Crespo, donde contabilizamos 13 huecos. La comunidad alega que estos daños se dieron por el paso de los padrones de Transcaribe.

“Desde que metieron a Transcaribe la dañaron, hace cuatro años aproximadamente. La vía no estaba hecha para esa carga, Transcaribe hizo unos arreglos por donde pasarían pero ese pedazo no lo arreglaron”, resalta Álvaro Méndez Silva, de la JAC de Crespo.

En la fase I del contrato de malla vial, adjudicado a principios del mes pasado, se contemplan obras en concreto rígido para la calle 70A de este barrio. Sería reparada un área de 64 metros cuadrados y cuatro metros de ancho.