Cuidarnos del coronavirus también “sanará” a nuestra economía

03 de julio de 2020 07:00 AM
Cuidarnos del coronavirus también “sanará” a nuestra economía
Lavarnos las manos constantemente es la principal medida para prevenir el coronavirus.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuidarte con medidas tan sencillas como lavarte las manos regularmente, usar el tapabocas siempre que salgas y respetar la distancia física de 2 metros con las otras personas no solamente es la llave para conservar tu buena salud y evitar contagiarte del nuevo coronavirus: es tu aporte para reactivar la economía. Es tu gran aporte.

Quizá te preguntarás: ¿qué tanto ha afectado la pandemia a las empresas y a mi propio bolsillo?, ¿por qué tendría que interesarme que las empresas se reactiven y no quiebren?, ¿qué tiene que ver la salud con la economía? Veamos las claves del tema para que tengas claro que es vital contar contigo.

1. Según el Banco de la República, la pérdida por la pandemia del coronavirus ya pasa del 6% de la producción interna del departamento de Bolívar, con una fuerte influencia en sectores como el comercio y los relacionados con el turismo. De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Comercio de Cartagena, el 82% de empresas en la ciudad apenas podrá operar con recursos propios en un máximo de 2 meses y solo el 8% de las grandes empresas estarían en capacidad de subsistir por cuenta propia máximo por 6 meses. Las empresas del turismo son las más vulnerables: el 87% solo podría subsistir un máximo de 2 meses más. Más de 25.000 micro, pequeñas y medianas empresas se están en riesgo de cerrar.

2. ¿Por qué debería importarte? Porque lejos de afectar solo el bolsillo de los empresarios, esta crisis está en la plena capacidad de noquear a los más vulnerables y de ensanchar aún más la desigualdad socioeconómica que ha reinado en Cartagena por años. Las consecuencias más dramáticas, como ya se ha advertido, se ven en el desempleo: en los primeros dos meses de aislamiento se perdieron más de 35.000 empleos... y solo estamos hablando de Cartagena. Nada más con el cierre de hoteles medianos y grandes, se perderán más de 13.000 puestos de trabajo, sin mencionar los efectos en la economía informal con lo que esto significa para los ingresos de la mayor parte de la población cartagenera.

Los sectores más golpeados por esta crisis han sido, según Vivian Eljaiek, gerente de la Andi Bolívar, “indudablemente el comercio en general, la construcción y la industria turística, con cifras poco alentadoras para los meses subsiguientes porque, aun cuando los vuelos comerciales nacionales e internacionales se abran, tendremos poca afluencia de visitantes”.

Imagen coronavirus prevencion (2)

3. ¿Pero qué tiene que ver la salud y la economía? ¡Todo!

“El autocuidado y el distanciamiento social es la única posibilidad que tenemos para poder reactivar la economía y evitar una mayor crisis social y económica, no hay de otra”, explica Vivian Eljaiek y continúa: “Seguir aplazándola sin una pedagogía fuerte y de conciencia ciudadana nos hará retroceder y a la gente le dará miedo salir”. Vivian considera que es vital dotar a toda la población con tapabocas y elementos de aseo: así se ayudará a contener el número de contagios.

Además, pensemos, si mañana la pandemia cediera y hubiese chance de reabrir todos los sectores de la economía, ¿cuál sería el primer paso a seguir para generar confianza en los residentes y en los futuros visitantes de Cartagena? “Tener un comportamiento ciudadano responsable de autocuidado y cuidado hacia el otro. Esa es la forma de generar confianza y quitarle el temor a las personas. Que los protocolos de seguridad se cumplan en todos y cada uno de los establecimientos públicos”.

4. Con el más reciente reporte sobe la situación de la COVID-19, entregado por el Instituto Nacional de Salud en la tarde de ayer, fuimos testigos de una realidad esperanzadora: el número de recuperados sobrepasa el de casos activos en Cartagena, pero ojo, el Ministerio de Salud advierte que no podemos bajar la guardia. Ahora, más que siempre, es importante seguir lavándonos las manos, usando tapabocas, evitando aglomeraciones, respetando la distancia social y quedándonos en casa el mayor tiempo posible, sobre todo si tenemos algún síntoma respiratorio. El coronavirus se transmite fácil y la indisciplina social podría volver a invertir esas cifras y engrosando otras, como las de los nuevos contagios y los fallecimientos.

SOS Cartagena

Las fuerzas vivas de Cartagena están convencidas de que la ciudad necesita un tratamiento especial de parte del Gobierno nacional para afrontar la crisis generada por la pandemia. Por eso, recientemente presentaron ante la Presidencia de la República un documento titulado ‘SOS Cartagena’, en el que se piden: ayudas monetarias a la población más pobre y vulnerable durante al menos 9 meses; un plan de salvamento empresarial, un plan de reactivación económica estructurado y coordinado; acelerar la inversión pública nacional y territorial; y la recuperación de la competitividad del turismo. (Le puede interesar: Conozca lo que pide Cartagena para afrontar la crisis del COVID)

Según Vivian Eljaiek, nuestra ciudad necesita un tratamiento especial porque “depende en gran medida del turismo, casi toda nuestra economía informal está asociada al turismo, lo cual representa cerca del 70% de la empleabilidad y de la generación de ingresos. Y este es el sector que más tiempo va a tomar para reactivarse porque a la gente le va a dar miedo salir, viajar, entrar a los restaurantes y a otros lugares de concurrencia (...). La población cesante y los negocios requieren de auxilios monetarios para sobrevivir todo el tiempo que tardará la reactivación del turismo y para tener un capital de trabajo que les permita subsistir y reabrir los negocios”.

$!Imagen logo coontigo-02

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS