Cartagena


Dau a la DEA: “Luchan contra el narcotráfico o se largan de Cartagena”

El ultimátum del alcalde es para todas las agencias antidrogas que operan en la ciudad, debido a la ola de homicidios proveniente de este flagelo.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

06 de octubre de 2022 12:42 PM

Sin el presidente Gustavo Petro, pero con ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, en la noche de este miércoles se realizó el urgente Consejo Extraordinario de Seguridad, en buscar de definir acciones para mitigar los altos índices de inseguridad y homicidios en Cartagena. Lea: Consejo de Seguridad: Dau se quedó esperando al presidente Petro

Al término del encuentro, en el que participaron Ana María González, secretaria del Interior del Distrito; Vicente Blel, gobernador de Bolívar; representantes de Policía, Armada, Ejército, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras autoridades, así como la sociedad civil; el alcalde de Cartagena, William Dau, se dirigió a los medios de comunicación.

“Los homicidios por sicariato en Cartagena casi que se cuadriplican. Pasaron a ser tres veces y medio más en 2022 frente al 2021. Estamos siendo azotados por el Clan del Golfo”, afirmó.

Hubo un consenso entre todas las personas que expusieron su punto de vista: el Clan del Golfo está prácticamente apoderado de la ciudad”.

William Dau, alcalde de Cartagena.

En sus declaraciones, el mandatario dio un ultimátum a las entidades nacionales e internacionales que luchan contra el tráfico y consumo de drogas: “Tienen una responsabilidad moral de venir a ayudar a Cartagena, e investigar y sancionar todos estos delitos. Cuando el delito del narcotráfico se derrama en las calles de Cartagena es asunto mío y todos tienen que poner, si no que se larguen de Cartagena estas entidades”. Lea: Inseguridad en Cartagena: esto dijo el Gobierno tras consejo de seguridad

Dau se refiere a entidades como la Administración de Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Naciones Unidas, entre otras.

“Aquí en Cartagena hay muchas drogas, precisamente porque es un puerto tan importante para Colombia y el cuarto puerto más importante para América Latina, entonces por aquí sale mucha droga y aquí funcionan muchas agencias antidrogas. Está la DEA, Naciones Unidas, los europeos, los británicos (...)”, manifestó el alcalde.

Resaltó: “De hecho, la oficina de la DEA más grande del mundo fuera de los Estados Unidos es la de Cartagena. Eso es señal, reconocimiento, que el planeta entero sabe que en Cartagena se trafica mucha droga, entonces, si la droga la transportan por altas toneladas de cocaína, cogen los contenedores en mar abierto, eso me resbala, es asunto de los narcotraficantes y las autoridades. Pero cuando la lucha contra las drogas se derrama al microtráfico en las calles de Cartagena, eso sí me incumbe y ahí sí hay que meter la mano”.

¿La oficina más grande?

Consultada por El Universal, la secretaria del Interior del Distrito, Ana María González, aclaró que en Cartagena no está la oficina más grande del mundo de la DEA fuera de los Estados Unidos.

“La oficina más grande de la DEA es la delegación mexicana, y la segunda mayor es Colombia, en la cual está incluida la oficina de Cartagena”, precisó la funcionaria.

  NOTICIAS RECOMENDADAS