Para las cinco de la tarde de hoy se tenía previsto un Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el presidente de la República, Gustavo Petro para tratar las diferentes problemáticas de inseguridad que está atravesando Cartagena.
Todo estaba listo en la Base Naval de Bocagrande para que el mandatario de los colombianos, junto al Ministro de la defensa Nacional, Iván Velásquez dirigieran este encuentro que contará con la presencia del alcalde de Cartagena, William Dau, sin embargo, faltando pocos minutos para las 7 de la noche, se canceló su presencia en el encuentro. El Consejo de Seguridad será dirigido ahora por el ministro de Defensa.
La solicitud
A finales de septiembre, congresistas y veedores le habían solicitado al presidente Gustavo Petro, intervenir a Cartagena.
“En Cartagena los sicarios burlan todo tipo de seguridad, transitan libremente y cumplen sus acometidos sin importar la presencia de personas inocentes, como pasó con el menor de edad que murió el pasado mes, en medio de las balas que nadie ha podido detener”, dijo Álvaro Schorbogth, director de la Veeduría de Seguridad Integral de Colombia (Veeseincol).
La representante a la Cámara, Chá Dorina también había realizado la solicitud. “Rechazamos la violencia policial contra jóvenes negros y de barrios empobrecidos en Cartagena. Es frecuente la violencia física en los sectores populares de la ciudad por parte de agentes de la Policía. Hace dos años mataron a Harold Morales. Justamente, ayer se realizó un consejo de seguridad en el barrio San Francisco, uno de los lugares azotados por la inseguridad y la discriminación”, indicó.