Cartagena


Dau anuncia que regresará el pico y cédula general y la ley seca

También se contempla toque de queda desde las 11 de la noche y el levantamiento del pico y placa para particulares.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de enero de 2021 08:41 PM

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero de 2021, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, dio a conocer algunas de las medidas que regirían en la ciudad durante este nuevo periodo. (Lea aquí: Aislamiento selectivo y emergencia sanitaria continúan hasta febrero)

El mandatario sostuvo que luego de una reunión en la que se analizó la situación del virus en la ciudad y el comportamiento de la ciudadanía se tomó la decisión de adoptar nuevas restricciones para evitar que la ocupación de las camas UCI llegue al máximo.

En la misma participó el secretario del Interior, David Múnera; la directora del Dadis, Johana Bueno; la asesora para la Reactivación Económica, María Claudia peñas; otros funcionarios del Distrito y la Fuerza Pública.

“No se adoptaron muchas medidas en Navidad y Año Nuevo como lo hicieron otras ciudades del país, porque Cartagena tenía una ocupación de camas UCI baja; sin embargo, para no llegar al límite máximo en las Unidades de Cuidados Intensivos llegó el momento de tomar algunas medidas”, aseguró Dau.

(Le puede interesar: “Hay que salvar vidas sin quebrar negocios”: Dau tras aumento de contagios)

Las medidas

El mandatario manifestó que si bien aún no se emite el decreto y se está a la espera de que el Gobierno Nacional de a conocer las medidas para todo el país, en la ciudad ya se contempla el regreso del pico y cédula general aplicado a días pares e impares.

Actualmente, el pico y cédula solo aplica para el ingreso a lugares como bancos, entidades financieras, plaza de mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general.

También regiría un toque de queda diferencial. “Actualmente existe desde media noche hasta la 5 de la mañana, medida que seguiría, pero solo para viernes y sábado, mientras que el resto de la semana (de domingo a jueves) comenzaría a las 11 de la noche”, explicó el mandatario.

La ley seca también regresaría a partir de las 12 la noche hasta la 10 de la mañana aplicando para bares y restaurantes. Mientras que los estancos, licoreras, tiendas, refresquerias y terrazas podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 10 de la noche.

Sobre la decisión de que la ley seca aplique hasta las 10 de la mañana, el mandatario indicó que se busca más control en locales de rumba y citó como ejemplo un establecimiento en La Boquilla, que cerraba a las 12 de la noche, cuando comenzaba el toque de queda, y pasada las 5 de la mañana volvían a poner música.

El alcalde Dau anunció que se estudia la posibilidad de levantar de manera temporal el pico y placa para vehículos particulares y los viernes sin moto.

¿Cuándo comienzan?

El mandatario señaló que la aplicación de estas medidas posiblemente comience el lunes próximo. Sin embargo, afirmó que todavía el decreto no ha sido expedido, por lo tanto, nada está escrito.

Es de precisar que este sábado 16 de enero vence el Decreto 1608, en el que la Alcaldía de Cartagena adoptó varias restricciones y horarios de algunas actividades para evitar la propagación del COVID-19.