Cartagena


Dau apoya a la comunidad y pide traslado del peaje de Marahuaco

En una mesa de concertación con la ANI y comunidades de la zona norte de Cartagena, el alcalde anunció el traslado del peaje.

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de mayo de 2021 12:18 PM

Varios han sido los bloqueos que los residentes de los corregimientos de Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedra y Arroyo Grande han realizado pidiendo el desmonte del peaje Marahuaco, ubicado en la vía del Mar kilómetro 43, debido a la alta tarifa que tiene, lo cual ha afectado económicamente a los ciudadanos.

En una reunión sostenida el viernes en la mañana entre el alcalde de Cartagena, William Dau, las comunidades ancestrales de Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas, Arroyo de Piedra, la Europa, Púa y Palmarito; y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Costera, Dau sentó su posición frente al peaje de Marahuaco, que tanto ha afectado la calidad de vida de las comunidades ubicadas en la Zona Norte de la ciudad y expresó que se trasladarán las casetas del peaje cuanto antes y que no aceptaba otra alternativa.

Lea aquí: Comunidades protestan y bloquean la Vía del Mar

“No estoy de acuerdo con ese peaje. El valor del peaje a Marahuaco es para cobros por recorridos largos, y no dentro de límites territoriales del Distrito”, dijo el alcalde al referirse al alto costo de la tarifa, que ida y vuelta, para un automóvil, puede costar más de $30.000.

Con Dau como garante, se acordó una reunión para el 11 de junio donde la ANI deberá traer una respuesta definitiva a la solicitud de las comunidades y que tiene el respaldo de la administración local.

“Tienen una justa petición, y es que se traslade el peaje de Marahuaco hasta más allá de Loma Arena. Es algo que afecta gravemente a las comunidades que están en la pobreza, comunidades afrocolombianas que están muy necesitadas, y aquí está el Alcalde, que pone la cara y el pecho por ayudarlos”, señaló el mandatario distrital.

Por su parte, Magalys Coronado, representante legal de la Junta de Vivienda de Arroyo Grande, y de la Asociación de Campesinos Afro El Gavilán, dio las gracias, en nombre de las comunidades, por el apoyo del Alcalde a este requerimiento que lleva más de 20 años y al cual aún no se le da solución.

Lea aquí: Comunidades en la Vía del Mar exigen desmonte del peaje Marahuaco

“Tenemos la esperanza, porque el Alcalde plantea la misma posición de nosotros, y sabemos que con el acompañamiento del Secretario del Interior se harán mesas de trabajo en Arroyo de las Canoas, con todos los secretarios de despacho, para tocar diferentes problemas que tiene la comunidad”, dijo.

Dau apoya a la comunidad y pide traslado del peaje de Marahuaco

Momentos en que se desarrolló la reunión. // Cortesía

David Múnera, secretario del Interior, explicó que esta mesa de concertación surgió después del plantón que hizo la comunidad la semana pasada y que se levantó cuando las partes acordaron reunirse con el acompañamiento del Administración Distrital.