Cartagena


Bomberos han atendido 661 incendios, 508 han sido forestales

En este primer semestre del año, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena atendió 661 incendios en cuatro modalidades: vivienda por causas externas, cortocircuitos, forestales y vehículos.

WENDY CHIMÁ P.

05 de agosto de 2020 12:00 AM

Los incendios forestales y los ocasionados por cortocircuito siempre han sido de las emergencias más atendidas por el Cuerpo de Bomberos, esto debido a que en ocasiones las altas temperaturas, combinadas con velas o exceso de conexión en un solo conector, hacen que se originen este tipo de accidentes, donde por lo general se pierden solo cosas materiales, dejando a esas familias o residentes casi que en la calle.

Solo en el último mes, según reportaron los bomberos, atendieron 12 incendios en viviendas, generados por algo externo, mientras que siete han sido por cortocircuitos, donde las familias perdieron gran parte de sus objetos. Uno de estos incendios ocurrió en el sector El Abanico del barrio La María, donde 11 miembros de una sola familia, 7 adultos y 4 niños, quienes vivían en una casa de madera, quedaron en la calle, después de que las llamas se expandieran rápidamente.

“Este incendio, ocurrido en una vivienda construida en zinc y madera, dejó la casa destruida totalmente. El fuego se originó debido a un daño en las conexiones eléctricas instaladas de manera fraudulenta. No hubo personas lesionadas”, indicaron desde los bomberos.

En este hecho, la vivienda vecina también resultó con algunos daños en su parte lateral izquierda y se perdieron algunos enseres. Pero esta no ha sido la única emergencia que los bomberos de la ciudad han atendido en este primer semestre del año pues, según indicaron, los árboles caídos a causa de las fuertes brisas que llegan en ciertos meses del año, debido a las lluvias y por el mal estado de sus troncos, han estado en el segundo lugar en atención.

Balance del año

En lo que va de este 2020, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 508 incendios forestales, de los cuales 121 ocurrieron en enero, 118 en febrero, 120 en marzo, cuando inició la pandemia por el coronavirus. En abril bajaron los incendios de este tipo, se atendieron solo 78, en mayo 46, en junio 16 y finalmente en el mes de julio 9.

Sobre la disminución de los incendios forestales, se cree que se debe a que comenzó la temporada de lluvias y además porque hay más personas vigilando los lotes baldíos para evitar que personas en condición de calle quemen basuras o que colillas de cigarrillos sean arrojadas a estos sitios.

En este mismo tiempo han atendido 99 incendios en vivienda ocasionados por velas u otros medios externos que terminan dañando la estructura física. En enero fueron 11, febrero, 18, marzo 21, abril y mayo 14, junio 9 y en julio 12. Con relación a las viviendas que se incendiaron por cortocircuitos, ocurrieron 1 en abril, 5 en mayo, 12 en junio y 7 en julio, para un total de 25. Según indicaron desde los bomberos, los primeros tres meses del año no se presentaron incendios de este tipo.

En cuanto a los incendios ocurridos en vehículos, aseguraron que han atendido 29, en enero fueron 6, 7 en febrero, 3 en marzo, 2 en abril, 5 en mayo, 1 en junio y 5 en julio.

Respecto a los árboles caídos que han tenido que atender en diferentes barrios de la ciudad, en este primer semestre han sido 74, fueron 6 en enero, 9 en febrero, 2 en marzo, 8 en abril, 9 en mayo, 12 en junio y 28 en julio.

“En el julio aumentó el número de árboles caídos, debido a las fuertes lluvias que cayeron en el mes, haciendo que estos troncos se vinieran abajo. La mayoría de ellos en El Pozón”, señalaron.

Recomendaciones
Desde los bomberos le piden a los cartageneros ser más precavidos con el uso de cigarrillos o velas dentro de las residencias. En el caso de las velas, si se van a dejar encendidas, piden que no se dejen cerca de cortinas o muebles y que sean vigiladas para evitar accidentes. Con relación a las redes eléctricas piden que no se sobrecalienten los enchufes y tomas de corriente, además señalan que al salir de casa, lo mejor es desconectar los elementos.