Cartagena


De cada 100 empleos, 63 son de “rebusque” en Cartagena

Según Cedetrabajo capítulo Cartagena, en la ciudad hay 247 mil personas que desempeñan trabajos que no generan una estabilidad laboral.

EL UNIVERSAL

20 de mayo de 2023 12:00 AM

El tema del mercado laboral en Cartagena sigue preocupando a muchos ciudadanos, debido a los indicadores negativos que se han venido registrando.

Según del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), la ciudad presenta unos porcentajes preocupantes, debido a que de 420 mil personas ocupadas, que desarrollan alguna actividad económica, el 63% de esa población se dedica a la economía informal y no cotiza Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Le puede interesar: “La informalidad en el turismo causa preocupación”: director de Cedetrabajo

“De cada 100 empleos que está generando la ciudad, 63 son trabajos de muy mala calidad, de economía de ‘rebusque’. Estamos hablando de que 247 mil ciudadanos que desempeñan estos trabajos que no tienen una estabilidad laboral ni ingresos fijos, ni prestaciones y esto no les permite vivir en condiciones de dignidad. Cartagena se ubica entre las ciudades principales con los mayores índices de informalidad laboral”, indicó Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo capítulo Cartagena.

En dicho análisis por parte de Cedetrabajo, acompañado de las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), se evidencia que en Cartagena el sector que más empleo está generando es el del comercio y restaurantes ligados al Turismo, con 96 mil puestos de trabajo, los cuales han sido denominados como “de no muy buena calidad”.

Jiménez reiteró que el sector que mejor empleabilidad a nivel calidad genera es el industrial, el cual solo está presentando cerca de 36 mil empleos, aunque con tendencia a la reducción, ya que en el año 2022 se habían registrado 2 mil trabajos más. Lea aquí: La informalidad laboral en Cartagena, ¡qué camello!

“Las políticas económicas implementadas a nivel nacional y local no están orientadas a generar empleos de calidad”, expresó el director de Cedetrabajo capítulo Cartagena.

Agregó que una de las problemáticas que influyó para que en Cartagena se registren estos porcentajes del mercado laboral en el sector industrial fue el TLC con los Estados Unidos. “Esto destruyó y arruinó a 45 empresas industriales en 11 años de vigencia y eso se ve reflejado en una disminución significativa del empleo de calidad en la ciudad”, sentenció.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS