Cartagena


¿De Cartagena a Chile? Esta es la invitación para los estudiantes de la ciudad

Más de 50 conferencistas participarán de la Semana Internacional que este año tiene como invitado especial al país chileno. Las ponencias serán virtuales y en ellas se explicarán los beneficios en materia académica para los extranjeros.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de noviembre de 2021 12:00 AM

Chile tiene el orgullo de contar con 19 universidades en el ranking de las 100 mejores de Latinoamérica, entre esas la número uno, que durante cuatro años consecutivos ha recibido el reconocimiento: la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Incluso, en el top-10 también se encuentra la Universidad de Chile, por lo que este país se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos preferidos por jóvenes de la región para cursar sus estudios de pregrado y posgrado.

(Lea: Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú: humanista e innovadora).

Y justamente ese fue el mensaje motivador que dieron ayer el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández, y el cónsul honorario de Chile en Cartagena, John Gilchrist, en el marco de la inauguración de la Semana Internacional 2021, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad del Sinú y que es organizada por 11 instituciones de educación superior de la ciudad para celebrar los avances en materia de ciencia, cultura, desarrollo académico y otros aspectos del país invitado.

La estrategia es apoyada por la Alcaldía de Cartagena a través de su oficina de Cooperación Internacional.

“La Semana Internacional es un evento que nace de la estrategia de internacionalización en casa, una actividad común entre 11 Instituciones de Educación Superior que están interesadas en exponer a su comunidad universitaria temas internacionales e interculturales a través de una agenda académica y cultural de un país invitado, en este año Chile”, señaló el equipo organizador.

“Este es el inicio de una mayor interacción educativa entre Colombia y Chile que será de gran beneficio para los jóvenes estudiantes y para las instituciones”.

John Gilchrist, cónsul honorario de Chile en Cartagena.

La variada oferta que hay

En esta oportunidad, los representantes chilenos hicieron el llamado a la juventud cartagenera y colombiana para que vean en las ventajas educativas que ofrece su país una gran oportunidad de cumplir sueños.

En Chile hay 59 universidades, 52 centros de formación técnica y 39 institutos profesionales. En ellos estudiaban 32.778 extranjeros hasta antes de la pandemia. De esos, la segunda mayor nacionalidad era la colombiana, con más de 4.600 alumnos.

“Ya muchos colombianos han mirado al sur del continente, a nuestro suelo austral para hallar esas oportunidades académicas. Son más de 1.500 estudiantes haciendo cursos de posgrado en Chile, siendo la segunda mayor comunidad estudiantil extranjera. Tenemos herramientas que los ayudan a transitar esos caminos más fácilmente, como el reconocimiento de títulos para que sean válidos en ambos países. Tenemos mecanismos para ayudar a financiar esos estudios a la población extranjera, existe la Agencia de Cooperación Internacional que ofrece becas para estudiantes colombianos, también la Agencia Internacional para la Investigación y el Desarrollo, y en Colombia está el Icetex, que constituyen una importante red de apoyo para los jóvenes. En Chile tenemos una población de menos de 19 millones de habitantes y hemos aprendido que la mejor manera de crecer y alcanzar el desarrollo es abriendo las fronteras. Tenemos 19 universidades entre las 100 mejores de América Latina, con programas académicos de alto nivel, flexibilidad y un fuerte componente de investigación”, sostuvo el embajador Hernández.

La organización de la Semana Internacional está a cargo de las IES:

- Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

- Universidad de San Buenaventura (USB).

- Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Unitecnar).

- Universidad Colegio Mayor de Bolívar (Umayor).

- Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo).

- Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe (Utadeo).

- Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB).

- Universidad del Sinú (Unisinú).

- Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

- Universidad de Cartagena .

- Corporación Universitaria Rafael Núñez.

* Con el apoyo de la Learn Chile, Alcaldía de Cartagena e IES chilenas

Chile en cifras

18,7 millones de habitantes

87.5% de los hogares están conectados a internet

90 % de la población está vacunada contra el COVID-19

150 instituciones de educación superior hay en Chile

Además, los funcionarios australes exaltaron la diversidad cultural y turística de su país, por lo que ir a estudiar allá no solo representa una experiencia académica, sino una experiencia de vida.

“En las últimas décadas Chile recuperó la democracia, se logró el índice de desarrollo humano más alto de la región, se pasó a tener el PIB per cápita más alto de la región y se bajó la pobreza del 60% a menos del 10%; eso no fue casualidad ni azar, es producto del talento, del trabajo constante y metódico que tiene como bases una educación de calidad. Los jóvenes son el pilar para lograr ser un país desarrollado a mediano plazo, por eso garantizamos esa variada oferta académica. Tenemos altos niveles de conectividad, competitividad e innovación”, finalizó el embajador.

(Lea: Homicidios bajaron en octubre en Cartagena: van 179 en el año).

Desde ayer y hasta este viernes 5 de noviembre se llevarán a cabo las conferencias con más de 50 ponentes chilenos, que hablarán de los programas académicos en áreas como turismo, cultura, administración, contabilidad, ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias naturales, ingenierías, arquitectura, entre otros.

Learn Chile es la red que aglomera a más de 20 instituciones de educación superior de ese país y que busca potenciar internacionalizar su oferta académica en la región

Las jornadas se iniciarán a las 8 de la mañana y finalizarán a las 6 de la tarde. Los interesados podrán acceder a estas ingresando a la página web www.semanainternacional.edu.co.

“Es mucho lo que podemos aprender”: Dau

Al evento asistió el alcalde de Cartagena, William Dau, quien se mostró contento por la oportunidad que tienen los cartageneros de conocer y aprender de los hermanos chilenos.

“Las universidades son y seguirán siendo las aliadas de esta administración, allí se forman los futuros gobernantes, artistas, deportistas y empresarios de la ciudad, y es con ellas con quienes contamos para crear una nueva ciudad.

Cartagena se está internacionalizando, acabo de regresar de una gira por Estados Unidos, dando a conocer la ciudad, presentándola ante la sociedad internacional y es gratificante ver que desde todo el mundo están ávidos por trabajar con Cartagena. Cooperantes internacionales, entidades sin ánimo de lucro, empresas estructuradoras de proyectos, inversionistas, banqueros, todos quieren estar en esta ciudad, no podemos seguir como hasta ahora, se debe cambiar esa mentalidad y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, de las grandes urbes globales. A los estudiantes les digo que aprovechen las oportunidades, que se esfuercen, que salgan al mundo y se proyecten al futuro”, sostuvo el mandatario.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS