Cartagena


De edén a infierno: el centro recreacional de Las Gaviotas sigue abandonado

El Centro Recreacional El Edén del barrio Las Gaviotas lleva más de diez años cerrado. El proyecto para recuperarlo aún no se concreta.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

25 de septiembre de 2022 12:00 AM

Muchos cartageneros recuerdan con nostalgia cómo era pasar un fin de semana en el Centro Recreacional El Edén, uno de los pocos lugares de esparcimiento que en ese entonces tenían los habitantes de la Localidad 2. Por allí pasaron grupos musicales, deportistas y miles de personas que se recreaban sanamente en ese espacio.

Pero lo que hoy predomina en el sitio es la maleza, el deterioro de las estructuras, las plagas y las aguas turbias de las que antes eran las piscinas del centro recreacional.

Video: Centro Recreacional El Edén lleva más de diez años en el abandono

“Esto nos trae un poco de malestar a los que conocimos lo que era este escenario, lo que representaba para nuestro barrio y que haya quedado en este estado de deterioro es lamentable”, dice Fabián Manjarrez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Las Gaviotas.

Fachada del centro recreacional. // Óscar Díaz - El Universal
Fachada del centro recreacional. // Óscar Díaz - El Universal

El dirigente cívico señaló que El Edén era el lugar insignia de su barrio y el que lo posicionaba como un referente de la cultura, el deporte y la recreación en Cartagena, pero ahora todo eso se ha perdido.

“Aquí han tenido la intención varios alcaldes pero al final no se llega a nada. Vienen, prometen, hacen los estudios pero finalmente nada se concreta”, manifestó.

Es por esto que desde la comunidad piden que no se olviden de este sitio y del potencial que tiene para volver a funcionar.

“El llamado es que se haga nuevamente el centro recreacional, que se reconstruya El Edén y se haga algo porque de momento lo que hay aquí es plagas, ratas y maleza”, señaló Manjarrez.

Así están las piscinas del centro recreacional. // Óscar Díaz - El Universal
Así están las piscinas del centro recreacional. // Óscar Díaz - El Universal

A la Gobernación de Bolívar
En 2020 los habitantes del barrio Las Gaviotas vieron una luz cuando la Gobernación de Bolívar adoptó el centro recreacional.

Lea aquí: Parque de Bolívar y el Centro Recreacional El Edén ya tienen padrino

De hecho para recuperar el sitio se abrió una licitación el año pasado. Las obras comprendían la construcción de dos skate park (uno para niños y otro para adultos), cancha de fútbol sintética, la instalación de máquinas biosaludables, juegos para niños, salón comunal, locales comerciales, baterías de baños e iluminación. El contrato tenía un valor de $6 mil millones y una duración de ocho meses.

Sin embargo, según la información que reposa en Secop la licitación fue cancelada el 11 de agosto del 2022.

De acuerdo con la Gobernación de Bolívar, aún se está a la espera de legalizar el predio para poder continuar con el proceso y así avanzar en la recuperación del centro recreacional. Esto está en trámite desde el Distrito y la Oficina de Instrumentos Públicos.

“Por ley se debe tener la legalización del predio que aún está en manos de particulares, con ese paso se estaría avanzando en la ejecución. Los recursos económicos están garantizados para el proyecto por la Gobernación de Bolívar”, señaló la entidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS