El pasado 3 de enero, el concejal Javier Julio Bejarano presentó en el Concejo de Cartagena un proyecto de acuerdo con el fin de implementar un plan piloto de coches eléctricos en Cartagena, en reemplazo de los caballos cocheros que ofrecen servicios turísticos en el Centro Histórico.
Lea aquí: Concejal radica plan piloto de coches eléctricos turísticos en Cartagena
La propuesta, que ya había sido presentada en años anteriores, propone la construcción de 10 coches eléctricos con aspecto colonial, los cuales serían financiados por el Distrito, que también asumiría el valor de las licencias de conducción para los cocheros.
“La idea es que sea un piloto plenamente concertado con el gremio y que se puedan poner a rodar los primeros 10 coches, con el fin de que sea la misma Asociación Cartagenera de Cocheros la que se encargue de ellos”, expresó Julio Bejarano.
El concejal manifestó que la iniciativa busca proteger a los caballos que hoy cargan estos coches y además mejorar la vida de las familias que dependen de esta actividad económica. “Los coches eléctricos podrían trabajar en horarios más flexibles y en otras zonas turísticas de la ciudad”, añadió Julio Bejarano.
Sin embargo, la propuesta no tuvo una buena acogida por parte de la Asociación, que afirmó no estar de acuerdo con el plan piloto. Aún así, esta semana el gremio aceptó reunirse con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, con quien acordaron trabajar de la mano para evaluar una posible transición.
Lea: ¿Se acabarán los coches a caballo? Acercamiento entre Dumek y cocheros
Y es que la continuidad de los caballos cocheros en Cartagena ya ha sido ampliamente debatida, aunque aún no se han tomado decisiones al respecto.
Lo cierto es que paralelo a este debate en la ciudad, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales para la tracción de vehículos turísticos y que de aprobarse pondría fin a esta actividad.
Le puede interesar: El proyecto de ley que acabaría con los coches turísticos en Cartagena
Lo que dicen los cocheros
Con respecto a la propuesta hecha por el concejal Javier Julio Bejarano, desde la Asociación Cartagenera de Cocheros argumentaron que los coches eléctricos aún no están regulados para prestar el servicio público de pasajeros en las vías públicas de la ciudad, por lo cual sería “grave y temerario” poner a circular estos vehículos a través de un Acuerdo Distrital.
Lea: Cocheros de Cartagena, en desacuerdo con plan piloto de coches eléctricos
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 336 de 1996 de Colombia, la prestación del servicio público de transporte solo puede ser realizada con equipos matriculados o registrados para dichos servicios, previamente homologados con el Ministerio de Transporte y que cumplan con las especificaciones mecánicas y de seguridad”, explicó Julio Martínez, secretario de la Asociación Cartagenera de Cocheros.
De esta manera, afirmaron que no acompañarán el proyecto de acuerdo. Sin embargo, tras una reunión que sostuvieron con la Alcaldía de Cartagena esta semana, acordaron presentar sus propias propuestas para una eventual sustitución.

“En la reunión con el alcalde de Cartagena concretamos que vamos a trabajar concertadamente en el compromiso de la implementación de un nuevo modelo, de la misma estructura del coche, pero con una tracción diferente al caballo. Quedamos en presentar unos prototipos de otra modalidad de tracción e iremos probando con los días, con el tiempo, para llegar al modelo ideal, que sea operativo, técnico y sostenible para el proceso de sustitución”, dijo Martínez.
“La sustitución es prioridad”
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que la transición de los coches turísticos de tracción animal a otro modelo es prioridad para su gobierno, por lo cual invitó a los cocheros a trabajar de la mano.
“En esta administración la sustitución de los caballos es una prioridad y un proyecto pensado como exitoso en cualquier ámbito. Lo que realmente necesito es contar con ustedes para construir el proceso y seleccionar la mejor opción en beneficio de la ciudad”, dijo Turbay a los cocheros.
El mandatario afirmó que el objetivo es que la transición sea equitativa y beneficiosa para todos los involucrados.
El proyecto de ley
El proyecto de ley 183 de 2022 que cursa en el Congreso de la República busca prohibir el uso de animales para la tracción de vehículos turísticos.
La iniciativa pretende que los municipios o distritos definan un mecanismo alternativo o sustituto de los vehículos de tracción animal, con el fin de garantizar la protección del ambiente.
Así mismo, propone un plan de adaptación laboral y reconversión productiva en el que se priorice a quienes tradicionalmente se han desempeñado como cocheros, de tal manera que se garantice su derecho al trabajo.
Este proyecto ya se encuentra aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y espera segundo debate en la plenaria del Senado.
