“Demoler todo el edificio no tiene ningún sentido”

05 de diciembre de 2019 12:00 AM
“Demoler todo el edificio no tiene ningún sentido”
El espacio público a restituir es de 619 metros cuadrados de antejardín. //Foto: Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tiempo para restituir 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupados indebidamente por una torre de 25 pisos del proyecto de viviendas de interés social Aquarela empezó a correr y por eso los constructores del proyecto, la Promotora Calle 47 S.A.S., plantearon qué método utilizarán para cumplir con el fallo policivo que ordena la recuperación de esta zona de antejardín invadida.

Según explicó un vocero de la Promotora, y diferente a la solución de demolición que plantea la Alcaldía, la opción que usarán es la perfilación.

“El fallo policivo lo que pide es la restitución de 24 metros cuadrados de antejardín. La estructura actual tiene casi 400 metros de espacio, por lo que los 619 metros de restitución de los que se habla públicamente salen de multiplicar esos 24 metros por 25 pisos que tiene la torre (...) Es posible la restitución de estos 24 metros mediante una perfilación de la estructura, lo que implica un riguroso trabajo con base en cálculos precisos y tecnología de punta que permita hacer una perfilación con precisión y sin afectar la obra o los bienes de terceros”, manifestó el vocero.

“Buena opción”

Sobre esta alternativa, El Universal le consultó al ingeniero estructural y jefe del departamento de estructuras de la Universidad de Cartagena, Arnoldo Berrocal, quien explicó cómo es el proceso de perfilación, sus riesgos y qué tan viable es.

“La ley que supuestamente están violando los constructores es que en el primer piso hay algunos muros estructurales que están quedando dentro de la zona de espacio público de la ciudad. Para corregir esto, se podría demoler parcialmente la parte de muro que se está saliendo hacia el antejardín y crear unas vigas que salgan en voladizos de estos muros para soportar el voladizo que generaría recortar dichos muros (...) Si no estoy mal, esto sería máximo de un metro, los voladizos que habría que construir para soportar el resto del edificio. Como la posible infracción solo se está cometiendo en el primer piso, del segundo piso para arriba no se tendría que hacer nada, solo se haría el recorte de muros en el primer nivel, se construirían las vigas que soportarían el voladizo de un metro aproximadamente y, seguramente, habrá que hacer una repotencialización de los muros afectados por esta condición”, puntualizó.

Berrocal sostuvo que la perfilación es una buena opción para restituir el espacio público y que, por el contrario, la demolición es una alternativa excesiva.

“Eso se puede hacer, no tiene ningún problema y desde el punto de vista de ingeniería es muy factible que se pueda hacer. Realmente la opción de demoler todo el edificio para corregir esto no tiene ningún sentido ni lógica, eso se puede arreglar en el primer nivel sin necesidad de demoler bajo ninguna circunstancia el edificio”, dijo.

En cuanto a riesgos del proceso de perfilación, concluyó que la zona donde se está trabajando, es decir, en el lote del proyecto, es prudente que esté desocupado mientras se haga la actividad, y que es menos traumático para los vecinos este método que una demolición total, ya que en esta última es necesaria la evacuación del sector aledaño al Aquarela.

Cabe recordar que el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, precisó que expertos de la Secretaría de Infraestructura determinaron que el método viable para la restitución es la demolición.

“Al consultarle a la Secretaría de Infraestructura, me recomendó que el mejor método es la demolición, por lo que esperaremos ver qué acciones toma la constructora, y si no logran devolver el espacio público ocupado indebidamente, procederemos nosotros, tal como lo determina la ley”, dijo el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS