Cartagena


Demolición de Aquarela: Distrito entrega contrato a Edurbe

La Alcaldía de Cartagena contrató con Edurbe la gerencia para la demolición del edificio Aquarela. Funcicar hizo observaciones.

Durante la mañana del miércoles 21 de febrero, Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, informó a través de las redes sociales que el próximo 28 de febrero se daría el inicio de la demolición del edificio Aquarela. Ahora Funcicar informó que el Distrito contrató a Edurbe para la gerencia de las obras de demolición del edificio.

La organización también informó que el contrato que se firmó el 19 de febrero de 2024 tiene el valor de $11.897.368.355 pesos colombianos y un plazo de ejecución de seis meses. Lea aquí: Confirmado: este 28 de febrero comienza la demolición del edificio Aquarela

Describen la operación como la demolición de 619 metros cuadrados de estructura, utilizando máquinas de corte con hila diamantado, métodos manuales y herramientas livianas.

Al mismo tiempo, Funcicar hizo una serie de observaciones. Comunicaron que el proceso no cuenta con presupuesto para Interventoría. Si se hubiese contratado mediante licitación pública, tendría la obligación de tener interventor. Lea aquí: Senadores se pronuncian ante cobro de valorización por vía Cartagena-Barranquilla

Además, señalaron que las actividades que contempla el contrato son: gerencia, demolición, limpieza y retiro de escombros, elaboración de análisis y evaluación de riesgos, plan de manejo de tráfico, estudio de impacto ambiental, trámite y licenciamientos de permisos.

Es necesario resaltar que para la demolición se debe concretar el perfeccionamiento del contrato con las pólizas, seguros, licencias y resto de elementos.

El proceso de derribo se realiza como cumplimiento de lo prometido el 27 de enero, cuando las autoridades se comprometieron a tomar medidas para demoler el edificio de manera progresiva, piso por piso.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló recientemente que la demolición se realizará cumpliendo estrictos protocolos de seguridad y con la supervisión de expertos en ingeniería civil y patrimonio cultural. Indicó que se llevará a cabo una eliminación gradual de cada nivel del edificio para salvaguardar a las comunidades de los barrios cercanos, como Torices, Paseo Bolívar y áreas adyacentes, teniendo en cuenta la cercanía al Castillo San Felipe.

¿Por qué Edurbe?
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, manifestó que el contrato de la gerencia para la demolición del edificio fue entregado a Edurbe con el fin de contribuir al mantenimiento de esta empresa local.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS