Cartagena


Descartan construir nuevas estructuras en playas 4 y 5 de Protección Costera

El director de diseño del proyecto defendió la calidad de las obras y aseguró que no se tiene previsto adicionar nuevas estructuras a las playas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de febrero de 2024 12:00 PM

En las últimas semanas ha llamado la atención la socavación en las playas creadas por el megaproyecto de Protección Costera, ubicadas en el barrio Bocagrande. Sin embargo, desde el proyecto defendieron la calidad de las obras realizadas y aseguraron que las novedades que se presentan están dentro de lo normal.

Le puede interesar: Los acuerdos entre el Distrito, la Contraloría y la UNGRD sobre Protección Costera

Así lo manifestó Alfonso Arrieta Pastrana, director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena y director de diseño del proyecto.

“Nada de lo que se ha presentado está por fuera de lo previsto. Hablar de un problema erosión en Playa 4, donde se presenta un escalón producto de la acción natural entre el oleaje y un relleno hidráulico suelto que se depositó en la playa seca, es especular sin ningún soporte”, manifestó.

Playa 4. // Julio Castaño - El Universal
Playa 4. // Julio Castaño - El Universal

De hecho, Arrieta Pastrana, expresó que las obras se comportaron bien frente al fenómeno del mar de leva que se presentó en Cartagena en días pasados. “En ese sector no se detectó agua almacenada en la Avenida Primera de Bocagrande ni en el tramo que va desde la curva de Santo Domingo hasta el espolón 6”, dijo.

Le puede interesar: “Protección Costera demostró efectividad ante el mar de leva y marea alta”: UdeC

Por este motivo, indicó que en las playas 4 y 5 no se tiene previsto adicionar estructuras. “Las obras de Protección Costera protegen de manera local, no mitigan el mar de leva en el resto de la ciudad. El efecto de la protección es local”, aclaró.

En El Cabrero

Por otro lado, la Procuraduría Provincial de Cartagena alertó sobre la socavación en las playas de El Cabrero, donde debe realizarse la segunda fase del proyecto.

Sobre eso, lo que respondió Arrieta es que eso se da porque la línea de costa aún está desprotegida, toda vez que aún no se ha construido la escollera longitudinal ni se ha realizado el relleno hidráulico.

Playa de El Cabrero. // Julio Castaño - El Universal
Playa de El Cabrero. // Julio Castaño - El Universal

El Consorcio Protección Fase II, encargado de las obras en este sector, explicó que hasta el momento solo se han construido dos espolones. “El relleno de arena no se ha realizado porque los servidores turísticos que trabajan en esa playa necesitan ser trasladados a otro lugar, que será Playa 4. Como esa playa no está abierta no se ha podido ejecutar el relleno”, manifestaron.

El consorcio resaltó que una vez se habilite Playa 4, estarán atentos a las instrucciones para continuar con el proyecto y entregarlo.

Sobre el megaproyecto

El megaproyecto de Protección Costera busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad. Comprende la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.

La primera fase comprende zonas del Centro Histórico, Bocagrande y El Laguito; mientras que la segunda se llevará a cabo en El Cabrero, Marbella y Crespo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS