Cartagena


Desmontan polémico ‘panel’ de antena 5G en la avenida Santander

Los trabajos en la estructura se realizaron a la medianoche. La firma responsable, Sociedad Tower3 S.A.S informó que busca una ‘salida conciliada’ con la Alcaldía.

LIA MIRANDA BATISTA

04 de noviembre de 2020 10:00 AM

El polémico radomo (recubrimiento) que fue instalado en la antena 5G ubicada en la avenida Santander y a pocos metros del cordón amurallado fue retirado en las últimas horas de la estación por orden de la firma responsable, Sociedad Tower3 S.A.S.

El ‘accesorio’ que avivó la polémica en torno a la instalación “sin control” de antenas de telecomunicaciones en el Centro Histórico estaba “contemplado en el plano aprobado por el IPCC para dicho sitio”, según informó Tower3 S.A.S. Lea: Nueva intervención a antena 5G en la avenida Santander, ¿y el control?

Los trabajos de desmonte se realizaron a la medianoche y de manera preventiva mientras la firma contratista logra una “conciliación” con la Alcaldía de Cartagena.

El Universal conoció que en reiteradas ocasiones la Sociedad Tower3 ha solicitado una “salida conciliada” frente a la presencia de antenas en el Centro Histórico y reiteran que cuentan con todos los permisos para las tres antenas: la de la Santander, otra en la Calle de El Arsenal y una más en el Parque de La Marina.

Así luce ahora la antena 5G.
Así luce ahora la antena 5G.

Suspendidas

Por su parte, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Secretaría de Planeación suspendieron ayer las obras de intervención en dichas antenas de telecomunicaciones. Lea: Tras instalación de panel a antena en la Santander, Alcaldía suspende obras

En un comunicado, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) informó que dio curso a dos procesos contra las respectivas antenas, la situada en la avenida Santander y otra en el Parque de La Marina.

“Es importante tener en cuenta que el IPCC, a través de la División de Patrimonio Cultural, por la presunta indebida intervención del Centro Histórico con ocasión a la instalación de las antenas ubicadas en el Arsenal y en la Avenida Santander, dio apertura respectivamente, al Proceso Administrativo Sancionatorio No. 014 de 2020 y el Procedimiento Administrativo Sancionatorio No. 017 de 2020”, se lee en el comunicado.

El Distrito agregó que estudia acciones legales para dejar sin fundamento la Resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019, que concede permiso para la ocupación e intervención en el espacio público para la instalación de antenas de telecomunicaciones en varias zonas del Centro Histórico, incluidas la Avenida Santander y la Avenida del Arsenal.

Los vecinos del Centro Histórico elevaron una queja a Espacio Público para que el desmonte de las antenas sea “total” y no se permitan “nuevos ilícitos y atentados contra el patrimonio material de Cartagena”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS