Cartagena


Nueva intervención a antena 5G en la avenida Santander, ¿y el control?

La instalación de un accesorio a la antena de telefonía móvil reaviva la polémica por afectaciones al patrimonio y la salud. Distrito dice que adelanta acciones para su desmonte.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de noviembre de 2020 11:03 AM

Una nueva intervención a la antena 5G ubicada en la avenida Santander y a pocos pasos del cordón amurallado llamó la atención de vecinos y transeúntes durante el fin de semana en Cartagena.

Los trabajos de intervención a la estructura efectuados el pasado 1 de noviembre reavivan la polémica por la afectación causada al patrimonio y a la salud de los cartageneros. En redes sociales son varios los ciudadanos que rechazan su instalación y la califican como “adefesio”. Lea: Alerta por instalación de antena en la avenida Santander

“Los trabajos de intervención los hicieron como a las 3:00 de la mañana. Utilizaron taladros. Los vecinos avisaron a la Policía y cuando llegaron al lugar les informaron que estaban instalando unos paneles”, contó un residente del Centro.

¿Qué se instaló?

El Universal consultó a la firma Sociedad Tower3 S.A.S., la cual instaló la referida estructura, para conocer detalles de los trabajos realizados.

Al respecto, un vocero manifestó que los trabajos realizados en el lugar “obedecen a la instalación del radomo (recubrimiento de una antena) contemplado en el plano aprobado por el IPCC para dicho sitio”.

De acuerdo con la firma, este radomo “no había sido instalado porque no se había culminado la instalación de equipos”.

Radomo instalado en la antena 5G de la Santander. //Óscar Díaz- El Universal.
Radomo instalado en la antena 5G de la Santander. //Óscar Díaz- El Universal.

La firma Tower3 reitera tener permiso para la instalación de estas estructuras e instauró desde agosto acciones judiciales en contra el Distrito y del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura (IPCC). Lea: Firma Tower3 instaura acciones legales contra el Distrito

“Rechazamos cualquier intervención”

En un comunicado, la Alcaldía de Cartagena informó que adelantan las alternativas jurídicas que permitan dejar sin efecto la Resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019, que concede permiso para la ocupación e intervención en el espacio público para la instalación de antenas de telecomunicaciones en varias zonas del Centro Histórico, incluidas la Avenida Santander y la Avenida del Arsenal.

“Rechazamos enfáticamente cualquier intervención que se realice sobre esta antena, cuya licencia ha sido muy cuestionada, tanto así que se ha solicitado la revocatoria directa y se inició un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho. Estamos trabajando con el IPCC, la Inspección de Policía y la Dirección Administrativa de Control Urbano para determinar acciones administrativas perentorias con el fin de evitar que se siga interviniendo esta antena, y preservar el patrimonio histórico del Centro Histórico de Cartagena de Indias”, afirmó Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación.

El Distrito expuso que frente a la antena en particular ya existe un proceso administrativo sancionatorio ya abierto y “se adoptarán todas y cada una de las medidas necesarias y pertinentes para salvaguardar y proteger los valores históricos, culturales, arquitectónicos y paisajísticos del nuestro Centro Histórico”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS