Cartagena


Alerta por instalación de antena en la avenida Santander

Residentes del sector aseguran que la estructura, presuntamente de telefonía, ocasiona contaminación visual del patrimonio. Esto dice el IPCC.

LIA MIRANDA BATISTA

14 de julio de 2020 06:05 PM

“Esa no es la única. En el Centro Histórico hemos identificado 14”, expresó preocupado Rafael Camacho del Castillo, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro) por la instalación de una antena, presuntamente de telefonía, en la avenida Santander.

De acuerdo con Camacho, la estructura que se levanta imponente en este sector de la ciudad ocasiona no sólo contaminación visual sino que afecta la salud de los residentes.

“La instalación de antenas está prohibido por contaminación visual en el Centro Histórico y contaminación para la salud de las personas. La última denuncia que hicimos fue con la que instalaron frente al Centro de Convenciones y estamos demostrando que lo hicieron de una forma irregular”, sostuvo.

El líder comunal refiere que son varias las quejas expuestas ante el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) para que se realicen las sanciones respectivas pero la entidad solo “suspende la obra” y no realizan su desmonte.

“Este es el tercer intento para poner ese poste para antenas de celular allí frente al Centro de Convenciones en la avenida del Arsenal y siempre hemos denunciado la situación”.

La antena en la avenida Santander al parecer está incluida dentro la resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019 en el cual se concede licencia de intervención y ocupación del espacio público para llevar a cabo el proyecto de instalación de postes de acero “para antenas de telecomunicaciones en el separador de la avenida Santander, a la altura de la calle 33, hotel Santa Teresa, zona verde andén peatonal, a 30 metros de la entrada al parqueadero del parque de La Marina y calle del Arsenal, anden peatonal aledaño al parqueadero del Centro de Convenciones”.

IPCC responde

Sobre las antenas instaladas, el IPCC informa que adelanta seguimiento y ha iniciado procesos para conocer si las empresas a cargo de estas “cuentan con los requisitos mínimos como el concepto previo emitido por el Comité de Patrimonio Cultural. Hay que recordar que el Instituto ha suspendido obras de antenas previamente”.

Obra suspendida

La instalación de una antena en la calle del Arsenal, en el barrio Getsemaní permanece suspendida. En un operativo realizado el 4 de junio el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) selló la obra de manera preventiva.

En ese momento Alfonso Cabrera Cruz, jefe de la División de Patrimonio del IPCC, explicó que los cerramientos preventivos se adoptan cuando presuntamente los particulares no cumplen con los documentos necesarios para adelantar una obra.

“Seguimos vigilantes de las construcciones que se realicen en el Centro Histórico y su zona de influencia porque no escatimaremos esfuerzos para defender el patrimonio cartagenero”, aseguró el Jefe de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera Cruz.