Cartagena


Después de 10 años se entregó la Ruta 90A

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

07 de noviembre de 2015 10:04 AM

La Ruta 90A, vía que conecta a la Zona Norte con La Cordialidad, se entregó ayer, 10 años después de adjudicarse su construcción.

Este proceso se hizo en 2005, en la administración de Nicolás Curi. Después de él pasaron dos alcaldes, Judith Pinedo y Campo Elías Teherán, este último retomó las obras y en ese momento la Secretaría de Valorización dijo que estarían listas a principios del 2014, fecha que no se cumplió.

El tiempo pasó, al igual que cuatro alcaldes encargados, y es hasta la actual administración, después de una década, cuando se logra terminar y entregar la vía de 8 kilómetros, que une a la Cordialidad con la Zona Norte en unos 7 minutos en carro. La inversión fue de 15 mil millones de pesos, que incluyen obras en Tierrabaja, Puerto Rey y Bayunca.

Para estas tres comunidades, la entrega de la nueva ruta es el ‘imán’ para nuevas obras en sus corregimientos.

“Esta ruta es sumamente importante porque permite que todas estas tierras y estos pueblos se desarrollen y eso comienza teniendo fácil acceso a la ciudad y a los corregimientos vecinos. Pero lo más importante es que trajo desarrollo, un ejemplo es la vía de entrada a Tierrabaja. Teníamos más de 100 años andando en el barro. Hoy tenemos una carretera asfaltada”, indicó Henry Guizamano, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabaja.

Bayunca también agradeció la entrega de la Ruta 90A. “Necesitábamos un acceso más cercano para llegar a la Vía del Mar. Además, por los impactos causados se van a hacer obras en nuestras comunidades. El lunes comienza la construcción de una calle canal en el sector El Arroyito, que se inunda cada vez que llueve”, señaló Juana Fransuá Matute, presidente del Consejo Comunitario.

Representantes de Puerto Rey aprovecharon para pedir más atención. Sus requerimientos principales son dos: el alcantarillado y la pavimentación de su vía principal.

"ESTABA ABANDONADA"

Durante la entrega de los 8 kilómetros de vía, el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, recordó cómo encontró la obra. “Como saben estaba adjudicada desde 2005. Cuando llegamos encontramos que aquí no había más que un pedazo de trocha, y entregamos una vía asfaltada y señalizada, que conecta el norte con el sur. Tuvo inconvenientes, era una obra abandonada y que para muchos era imposible sacar adelante”.

Sobre la inversión que se hizo en la Ruta 90A, el Alcalde especificó que en los 15 mil millones de pesos estaba incluida la consulta previa y obras al interior de las comunidades como pavimentación de vía, andenes, cunetas y bordillos.

El mandatario comparó el proceso que se vivió con la Ruta 90A, a lo que sucede con Transcaribe. “La vía es como otro proyecto que tiene Cartagena. Uno que también estaba postrado en el abandono que es Transcaribe. Y vamos a inaugurarlo”.

A la entrega de ruta asistieron habitantes y líderes de Bayunca, Puerto Rey y Tierrabaja, y el gabinete del gobierno distrital.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS