Cartagena


Después de 5 años se reanudarán obras en centros de salud de Cartagena

La Alcaldía dio a conocer que con el acompañamiento de la Contraloría se apropian los recursos para reiniciar las construcciones.

EL UNIVERSAL

16 de junio de 2020 07:30 PM

Tal parece que pronto se reactivarán las construcciones de cinco hospitales y puestos de salud de Cartagena que están paralizados desde hace más de 4 años.

Este martes, 16 de junio, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer que con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, a través del Programa Compromiso Colombia, se apropian los recursos para reiniciar las obras del Hospital El Pozón, del Hospital Canapote, de la Unidad Primaria de Atención (UPA) en Daniel Lemaitre y de los Centros de Atención Prioritaria (CAP) en Bayunca y en Barú. (Lea aquí: Estos son los 5 cinco centros médicos serán puestos en funcionamiento en Cartagena)

La construcción de estos centros de salud, los cuales tendrán una inversión de cerca de $62.246 millones y beneficiarán a más de 100 mil habitantes, hacen parte de dos contratos de obra del Dadis (001-2014 y 002-2014, el primero suscrito con el Consorcio Salud Heroica S.A. y el segundo con el Consorcio Salud Caribe 2020).

Es de precisar que con dichos contratos se buscaba construir 39 instituciones de salud en Cartagena, 4 hospitales, 12 CAP y 23 UPA desde el año 2014, de los cuales solo se han entregado 8 Unidades Primarias de Atención.

Imagen CAP BAYUNCAS12

Así está el CAP en Bayunca. // Julio Castaño

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura del Distrito, sostuvo que busca que las obras y los recursos destinados en estos contratos se ejecuten con la mayor claridad y transparencia, para que sean entregados estos centros de salud a los cartageneros lo más pronto posible.

Una vez se reinicien las obras de la UPA Daniel Lemaitre el plazo pactado para terminarla es de 60 días, y, en el caso de los demás, es aproximadamente 5 meses.

Por su parte, Luis Carlos Pineda Tellez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, aseguró que “el incumplimiento de estos compromisos traerá consecuencias de índole jurídicos. Haremos seguimiento permanente y control social a estas obras”.

Agregó que “de los $62.246 millones destinados para estas obras, ya se han invertido para el caso de la UPA Daniel Lemetre (contrato DADIS 001) $1.577 millones, faltando $1.304 millones por invertir; y para el caso de los Hospitales Pozón y Canapote y los CAP Bayunca y Barú (contrato DADIS 002), se ha invertido $26.168 millones y haría falta por invertir $33.709 millones, de los cuales $14 mil millones ya los tiene el contratista”.

Imagen POZON12

Hospital El Pozón. // Luis Herrán

Compromisos

Con el fin de consolidar compromisos que aseguren el reinicio de estos cinco centros de salud, se realizó hoy una reunión virtual entre la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Infraestructura, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Interventorías, Consorcios, Funcicar, representantes de la ciudadanía y la Contraloría.

En dicho encuentro se adquirieron algunos acuerdos estos fueron:

- DADIS se compromete a expedir CDP de recursos en reserva para el contrato 01 DADIS.

- La Secretaría de Infraestructura informará sobre fechas de cumplimiento de escrituración y asuntos logísticos pendientes.

- La Alcaldía realizará reunión para tratar el tema de incorporación de recursos para contratos Dadis 02.

- Consorcio Salud Heroica se compromete a entregar UPA Daniel Lemaitre, en máximo 60 días, siempre y cuando se definan recursos de interventoría.

- La Contraloría convocará a una próxima reunión para revisar avances y cronogramas.

¿Qué es el Pacto Compromiso Colombia?

Es una estrategia de la Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, que busca promover escenarios de participación ciudadana, acceso a la información pública y control social, con el propósito de fortalecer acciones de control fiscal participativo sobre los proyectos de inversión financiados con los recursos del Sistema General de Regalías, en los 32 departamentos del país.

Participan en diferentes sesiones los diferentes actores involucrados en el desarrollo de proyectos que se encuentren paralizados y se crean acciones para la culminación de varias obras que por años estuvieron inconclusas.