Cartagena


¡Por fin! Entregan puesto de salud de Lemaitre

Habitantes de Daniel Lemaitre y sectores aledaños llevaban ocho años luchando por la finalización de este centro de salud.

Amaury Castellar Matoso

01 de diciembre de 2021 12:00 AM

Después de 8 años en abandono, la Alcaldía de Cartagena, entregó a la ciudadanía el remodelado puesto de Salud de Daniel Lemaitre, sin embargo, se pondrá en funcionamiento cuando sea recibido por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias. (Lea: Distrito no cumplirá fecha de entrega de hospitales inconclusos)

“Estamos felices de anunciar que hoy hacemos entrega de esta gran obra que ya se encuentra dotado y terminado para que en los próximos días pueda ser utilizado por la comunidad. Hemos hecho una intervención de más de 450 metros cuadrados y prestará sus servicios a más de siete mil personas”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

Este puesto de salud cuenta con los servicios de medicina general, odontología, vacunación, medicina y enfermería de promoción y prevención, toma de muestras ginecológicas y beneficiará a los barrios Daniel Lemaitre, Pablo Sexto Uno y Dos, Palestina, Torices, Santa Rita, San Pedro y Libertad. Será operado por la ESE Hospital Cartagena de Indias y fortalecerá la red primaria asistencial del Distrito.

Inversión

El Distrito encontró esta obra en un 55% y ha invertido $1.435 millones del costo total de este proyecto, que fue de $2.882 millones.

“Este es un logro de la comunidad que de manera inalcanzable luchamos por la terminación de nuestro centro de salud que tanto lo necesitamos”, señaló Policarpo Caraballo, presidente Junta de Acción Comunal (JAC) de Daniel Lemaitre.

¿Y los otros centros de salud?

La Alcaldía reiteró que debido a trámites jurídicos no se ha podido arrancar con la terminación de los hospitales de Canapote, El Pozón, el CAP de Barú y CAP de Bayunca.

“Se presenta una situación compleja porque durante el 2020 hubo una sesión de contrato entre Coinses S.A. y Consorcio Salud Caribe; es decir, hay un nuevo contratista que ha adquirido los derechos de la ejecución. En estos momentos al haber esa sesión, estos proyectos fueron incluidos dentro del plan Compromiso Colombia, en el marco de la Ley 2020, con el apoyo la Contraloría General de la República”, concluyó Villadiego.

  NOTICIAS RECOMENDADAS