Cartagena


Distrito no cumplirá fecha de entrega de hospitales inconclusos

La Secretaría de Infraestructura confirmó que por varios líos jurídicos, solo se podrá entregar la UPA de Daniel Lemaitre. Los otros cuatro están en ‘veremos’.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

15 de noviembre de 2021 12:00 AM

A mediados de año la Alcaldía de Cartagena informó del reinicio de obras en cinco centros de salud de la ciudad, cuyas construcciones estaban paralizadas desde el 2014, explicando que serían entregados a finales del 2021. Las intervenciones se harían en los hospitales de Canapote, El Pozón, el CAP de Barú, CAP de Bayunca y la UPA de Daniel Lemaitre. Sin embargo, este último será el único que se entregará en las próximas semanas, en el plazo previsto inicialmente. Lea aquí: Alcalde Dau: “Este año vamos a terminar cinco centros de salud para Cartagena”

“Entregaremos el centro de salud de Lemaitre porque sí se cumplió con todos los requisitos jurídicos. En el caso de los otros cuatro hospitales, se presenta una situación compleja porque durante el 2020 hubo una sesión de contrato entre Coinses S.A. y Consorcio Salud Caribe; es decir, hay un nuevo contratista que ha adquirido los derechos de la ejecución. En estos momentos al haber esa sesión, estos proyectos fueron incluidos dentro del plan Compromiso Colombia, en el marco de la Ley 2020, con el apoyo la Contraloría General de la República”, dijo Luis Villadiego, secretario de Infraestructura del Distrito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El funcionario añadió: “Para sacar este proyecto adelante hemos venido trabajando con la Contraloría y el Ministerio de Salud, entre otros entes gubernamentales. La situación no se ha podido concretar desde lo jurídico, pese a que desde lo técnico hicimos los ajustes y también en lo referido a la programación de obras”. Lea aquí: Centros de salud: faltan licencias para reiniciar obras inconclusas

A la falta de pólizas que impiden que arranquen las obras se le suma el giro de anticipo a Coinses S.A., que no logró a ser amortizado. “Actualmente hay del lado del contratista un anticipo pendiente por amortizar de $14 mil millones. Desconocemos si estos recursos fueron invertidos o si se realizaron compras. Este componente lo debe analizar una aseguradora”, manifestó Villadiego.

La Secretaría de Infraestructura reiteró que el incumplimiento de entrega de los centros de salud no es responsabilidad del Distrito.

“Incluso, estamos en conversaciones con Fasecolda (agremiación de las aseguradoras), para conocer hasta dónde ellos pueden cubrir este proyecto. Hoy se cuenta con más de 21 mil millones de pesos para las obras, sin embargo, junto con Fasecolda se evaluarán la viabilidad jurídica y reactivación de los proyectos, entre otros aspectos. Este es un tema que no depende del Distrito, sino del contratista con la aseguradora, porque esta es quien nos tiene que cobijar”, dijo. Lea aquí: Centros de salud: ¿qué pasó con el reinicio de obras?

La dependencia concluyó que dentro de este proceso se busca garantizar la responsabilidad civil contractual, cumplimiento del contrato y estabilidad de las obras.

Cuando terminen las intervenciones en los cinco centros de salud priorizados, se prevé retomar obras en seis centros más: Bocachica, Los Cerros, Arroyo de Las Canoas, Punta Canoa, Punta Arena y Puerto Rey. Sin embargo, líderes comunales y cívicos están preocupados por la parálisis de las obras de la fase uno. De acuerdo con lo manifestado por el Distrito, estos centros de salud se terminarán con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet). Lea aquí: Centros de salud: ya hay cronograma para reiniciar obras

Fechas iniciales de entrega

La UPA de Daniel Lemaitre, donde se empezaron obras en junio, debía ser entregada en octubre. El puesto de salud de Barú tenía fecha de entrega para la primera quincena de noviembre del 2021 y el hospital de Bayunca a finales octubre.

Líderes de Canapote
La Junta de Acción Comunal (JAC) de Canapote mostró su preocupación por el incumplimiento del cronograma para las obras del CAP del sector. “No queremos que el Distrito le siga mintiendo a la comunidad. Estamos cansados que nos prometan que el reinicio las obras será tal día y no nos cumplen. Somos más de 10 mil personas las que nos beneficiamos del hospital”, dijo Luisa Pacheco, presidenta de la JAC de Canapote. En junio la Alcaldía había informado que la IPS Hospital de Canapote tenía un 47% de avance y se estimaba que a finales de este año estaría funcionando.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS