Cartagena


Centros de salud: ya hay cronograma para reiniciar obras

A finales de junio se retomarían las obras, sin embargo solo el centro de salud de Daniel Lemaitre tiene licencia. La comunidad espera que el anuncio se cumpla.

WENDY CHIMÁ P.

19 de junio de 2021 12:00 AM

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio a conocer ayer el cronograma para reiniciar las obras en los centros de salud que están inconclusos desde el 2014. Esta noticia, más que causar alegría entre los cartageneros, lo que deja es una sensación de incredulidad, pues ya han sido muchas las veces que desde la administración distrital han anunciado el reinicio de estas construcciones, pero nada pasa.

“Ya yo no sé ni qué creer. Todos los años dicen lo mismo, que reiniciarán las obras, que terminarán el puesto de salud, pero no cumplen. Cada día esas varillas y paredillas están en malas condiciones”, dijo Carmen Villalobos, residente en El Pozón, uno de los hospitales que está priorizado para su culminación. Lea aquí: Centros de salud no están en “óptimas condiciones higiénicas”

Por su parte, Luis Cárcamo, habitante de Bayunca, expresa que “al CAP le faltaba muy poco para que lo terminaran y pudieran abrirlo al público, pero lo dejaron ahí abandonado. Esperemos que ese cronograma que están anunciando se cumpla y que no pase como siempre que queda todo en el aire”.

“Antes de continuar esas obras, deberían revisar las infraestructuras que hoy tienen estos espacios, ya que después de varios años sin una persona que las cuidara, algunas de ellas se han deteriorado mucho más - comentó Saul López, de Daniel Lemaitre -, así que creo que deberían hacer un mejor trabajo al detallar que todo marche bien antes de reiniciar”.

En mayo, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, estuvo en Cartagena y anunció que este año sí se iban a reiniciar estas obras, priorizando cinco Centros de Atención Prioritaria de 19. Estos son Canapote, El Pozón, Bayunca y Barú, así como la UPA Daniel Lemaitre. Lea aquí: Centros de salud: faltan licencias para reiniciar obras inconclusas

Las obras

Luis Villadiego, secretario del Interior, explicó que después de varias mesas de trabajo donde participaron el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el Ministerio de Salud, la Contraloría y Procuraduría, donde revisaron, planificaron y estudiaron cada uno de los proyectos priorizados, llegaron a la conclusión de reactivar estas obras inconclusas que serán de mucho beneficio para la comunidad.

El primer centro de salud que será intervenido es el de Daniel Lemaitre, el cual tiene un avance del 55% y es el único que tiene una licencia de construcción vigente. Su obra será reactivada en la última semana de junio y tiene una duración de 3 meses, por lo que después de este tiempo, se espera que ya sea entregado y comience a operar.

Y para la primera quincena de julio se espera que puedan retomar las obras en el Hospital de El Pozón, que tiene un avance del 47%, y del Puesto de Salud de Barú, con 40%. El Hospital de El Pozón, según el cronograma de trabajo, debería estar terminado a mediados de diciembre de este año y el de Barú en la primera quincena de noviembre.

Con relación a las licencias de construcción de estos dos centros de salud, desde la Secretaría de Infraestructura señalaron que “ya tienen el visto bueno y estamos esperando la expedición de parte de las curadurías”.

Por su parte, las licencias del Hospital de Canapote y el Centro de Salud de Bayunca ya están en trámites administrativos en la Curaduría Urbana 2, por eso tienen una fecha tentativa de reinicio de las obras en la segunda quincena de julio.

El Hospital de Canapote tiene un avance de 47% y se espera que a finales de año esté terminado y entregado, mientras que el Centro de Salud de Bayunca, con un 90% de avance, se espera que sea entregado en octubre.

Recordemos que los contratistas son Consorcio Salud Heroica y Consorcio Salud Caribe. El primero ejecutará las obras en Daniel Lemaitre y el segundo en El Pozón, Canapote, Barú y Bayunca. Este reinicio de obras se da gracias a la reincorporación de $23 mil millones que aprobó el Concejo Distrital de Cartagena. Lea aquí: Obras preliminares en los CAP: un paso más para su terminación

“Luego de que el Concejo Distrital aprobara los recursos y que el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena lograra una destinación presupuestal de $23 mil millones que hacen parte de los contratos 01 y 02 para retomar las obras inconclusas de los hospitales y centros de atención prioritaria de la ciudad y sus corregimientos, Infraestructura hará el perfeccionamiento de los contratos, actas de reinicio y pólizas para iniciar la reactivación de estas construcciones con el acompañamiento de los entes de control”, dijo Villadiego.

Las condiciones que tiene los constructores es que deben contratar a personal local para la mano de obra y cumplir con los tiempos y cronogramas establecidos. Según el secretario de Infraestructura, en el Centro de Salud de Daniel Lemaitre se generarían 7 trabajos directos y 30 indirectos. En El Pozón serían 50 directos y 100 indirectos; en Barú serían 35 directos y 70 indirectos. En Canapote 80 directos y 130 indirectos; y en Bayunca 20 directos y 45 indirectos.

Vigilarán cumplimiento
El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, señaló que “tenemos todo el compromiso de la Contraloría General en hacerle el seguimiento permanente a la reactivación de estos contratos, porque la salud no discrimina edad, color, partido político o estrato social. “Esta Contraloría busca acabar con todos esos elefantes blancos que hay en el país, y que sean una realidad, —dijo— por eso seremos garantes para que esta reactivación se dé de la mejor manera y se culminen los centros de salud que tanto necesita la ciudad”.
Las otras fases

En la segunda fase que contempla este proceso de reactivación de obras, están priorizados seis centros de salud inconclusos, los cuales serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Se conoció que el alcalde Dau se reunirá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, con el fin de que estas obras también se puedan reactivar en el menor tiempo posible.

Y en la tercera y última fase están 19 centros de salud que se encuentran en planos o que su infraestructura está a medias, para eso buscarán otra manera de financiación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS