Cartagena


Centros de salud no están en “óptimas condiciones higiénicas”

Así lo indicó la Superintendencia de Salud, que ha estado visitando estos espacios de atención médica a raíz de la intervención a la ESE Hospital Cartagena de Indias.

WENDY CHIMÁ P.

26 de mayo de 2021 12:00 AM

Para nadie es un secreto que los centros de atención médica del primer nivel de la ciudad no se encuentran en las mejores condiciones para prestar sus servicios. En más de una ocasión, el personal médico ha denunciado la falta de elementos de protección personal e insumos, los cuales son resueltos momentáneamente, pero las quejas persisten, trasladándose a los pacientes, quienes muchas veces deben comprar las jeringas, medicamentos o demás elementos necesarios para su atención.

Ante esta y muchas otras situaciones anómalas, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) decidió intervenir la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, encargada de estos centros de atención, hallando 54 irregularidades asistenciales, administrativas y financieras.

La noticia de esta intervención tomó por sorpresa a la institución, pero alegró a muchos ciudadanos, incluyendo al alcalde William Dau, quien celebró esta decisión.

“Quiero celebrar esa intervención de parte de la Superintendencia, yo ya lo he dicho públicamente ante medios de comunicación, que siempre iba a estar arrepentido de haber nombrado al doctor Rodolfo Llinás al frente de la ESE Hospital Local. Las investigaciones hechas por la Superintendencia de Salud confirman que sí hay irregularidades”, explicó el mandatario.

Lea aquí: Estas son algunas de las deficiencias halladas en la ESE Cartagena

La noticia de la intervención se dio a conocer el lunes, cuando además la Supersalud nombró a José Suárez Gómez como el agente especial interventor, quien deberá analizar los 54 hallazgos y armar un plan de acción para mejorar todos estos aspectos. La fecha límite para presentar el plan es un mes y la intervención sería por un año, pero todo depende de si en el camino aparecen más hallazgos y se supera lo encontrado.

El recorrido

El lunes en la tarde, una comisión de la Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza del superintendente delegado de medidas especiales, Germán Guerrero Gómez, visitó los Centros de Atención Prioritaria (CAP) de Canapote y La Candelaria, donde pudieron evidenciar uno de los hallazgos que más preocupa a la Supersalud, que es “la atención que se está prestando a la comunidad. No es una prestación de servicios con calidad, ni humanitaria, es de riesgo. Ayer (lunes) estuvimos visitando algunos centros de atención y vi esas malas condiciones higiénicas y sanitarias con que se le está atendiendo a la población, esto no es digno para ningún tipo de persona por muy pobre que sea”, comentó Guerrero.

Recordemos que el derecho a la salud debe ser oportuno, aceptable y asequible, con servicios de atención de salud de calidad suficiente.

El Universal conoció que algunos de los hallazgos que evidenciaron fueron hongos en las paredes y techos de estos centros de salud, los cuales presentan huecos en algunas de las zonas, generando incluso inseguridad.

“Los equipos biomédicos están oxidados, no son unas condiciones mínimas para prestar atención de salud y eso es lo más preocupante, independientemente de los otros hallazgos que encontramos en la ESE como los financieros, el prestar una buena atención médica con elementos e instalaciones en óptimas condiciones es primordial”, argumentó el superintendente encargado.

Lea aquí: Centros de salud: faltan licencias para reiniciar obras inconclusas

Ayer también visitaron otros dos centros de salud, donde evidenciaron las mismas circunstancias, encontrando que no se cumple con las condiciones y requisitos mínimos para funcionar, es decir, para mantener habilitados los servicios; no se garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el funcionamiento de equipos biomédicos e insumos; tampoco cumplen con las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio farmacéutico, ni cuenta con la resolución vigente del Fondo Nacional de Estupefacientes para garantizar el manejo de medicamentos de control especial.

“Vimos que no se realiza la gestión integral de residuos hospitalarios; ni se garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos de esterilización que garanticen la seguridad en la atención. En las zonas de urgencias, no hay buenas condiciones para atender partos y mucho menos se garantiza la existencia y/o disponibilidad de los servicios de imagenología y transporte asistencial. En este tiempo, de la mano del agente interventor y el Distrito trabajaremos para tratar de corregir estas falencias”, explicó Guerrero.

Obras inconclusas

Recordemos que muchos de los Centros de Atención Prioritaria de Cartagena quedaron a medias, sin embargo, la semana pasada el contralor General de la República visitó la ciudad y comentó que próximamente se reanudarán las obras en 5 de los 19 Centros de Atención Prioritaria que quedaron con obras pendientes, donde se invirtieron $97.000 millones. Estos son Canapote, El Pozón, Bayunca y Barú, así como la UPA Daniel Lemaitre. Con esto, Cartagena tendría mejores condiciones hospitalarias para atender a los ciudadanos.

Para poder culminar los demás centros de salud, el alcalde William Dau estuvo reunido en el Ministerio de Hacienda gestionando recursos, para los cuales solicitó el desembolso de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) por $25.500 millones, con el fin de terminar otros 6 centros médicos, que se sumarían a los 5 que ya tienen los recursos para su reactivación.

“Esperamos se resuelva prontamente. Ellos (el Ministerio de Hacienda) van a consultar con el Ministerio de Salud, para trabajar en el menor tiempo posible”, precisó el alcalde.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS