El 18 de junio, la Secretaría de Infraestructura dio a conocer a la ciudadanía el cronograma de trabajo para el reinicio de las obras en los cinco puestos de salud priorizados: Daniel Lemaitre, Canapote, Bayunca, Barú y El Pozón, los cuales quedaron inconclusos desde el 2014.
En este cronograma se indicaba que el primero en ser intervenido sería el de Daniel Lemaitre, le seguían El Pozón, Barú, Canapote y Bayunca. Lea aquí: Centros de salud: ya hay cronograma para reiniciar obras
Esta información llenó de expectativas a algunos residentes de estos sectores, quienes han estado confiando en que este sí será el año en que estos centros de salud serán terminados para beneficio de todos, más en esta época de pandemia, donde tener más sitios de atención médica es primordial. Mientras que hay otro grupo de ciudadanos que piensan en que todo “quedará en palabras”, tal y como ha ocurrido en administraciones pasadas.
“Desde hace más de 4 años están diciendo que estos centros de salud los van a terminar, pero nunca pasa nada, por eso hasta no ver las máquinas y todo el personal realizando los trabajos pesados, no creeré”, dijo Oswaldo López, residente de El Pozón.
Carmen Arrieta, habitante de Bayunca, es más positiva, “de acuerdo a la información que nos han dado los miembros de la Junta de Acción Comunal, todo indica que sí terminarán este centro de salud de Bayunca que es muy necesario para la comunidad, pues aquí se enferma alguien y lo pueden atender ahí”. Lea aquí: Centros de salud: faltan licencias para reiniciar obras inconclusas
De acuerdo al plan de trabajo, en la última semana de junio, la Secretaría de Infraestructura debió reiniciar las obras en Daniel Lemaitre y en la primera quincena de este mes de julio, en paralelo, debieron retomar los trabajos en el Hospital de El Pozón y en Barú, los cuales tienen un avance del 47% y el 40% respectivamente, pero ¿realmente se iniciaron?
El Universal realizó un recorrido por estos tres centros de salud para verificar el estado en que se encuentran y para charlar con los residentes de la zona. En algunos señalaron que efectivamente sí han visto algunos arreglos en el lugar, otros dijeron lo contrario.
“Desde hace dos semanas estoy viendo que llegan trabajadores a realizar algunas labores. Esperemos que esta vez no sea como en años anteriores, que llegan, hacen algunas cosas y dejan los trabajos a medias”, dijo Sonia Caraballo, residente en Daniel Lemaitre. Lea aquí: Centros de salud no están en “óptimas condiciones higiénicas”
Lo mismo afirmó Daniel Castro, “aquí en Daniel Lemaitre he visto a unas personas entrar a hacer como limpieza y tomar medidas. Ojalá que sea un trabajo real”.
Esto mismo han estado realizando en El Pozón, sin embargo la comunidad señala que: “Es como una inspección que están haciendo, pero un trabajo real de maquinaria pesada y demás no”. Por su parte, en Barú, aseguran que aún no han visto a nadie en la zona pero que esperan que los trabajadores lleguen en los próximos días, “para ver cómo se encuentra el puesto de salud”.
Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, señaló que: “Tenemos personal haciendo los preparativos para iniciar obras, pero ahora se han estado realizando limpiezas, adecuaciones y compras de almacén, cumpliendo de esta manera los cronogramas, pero las obras específicas serán realizadas unas vez se tengan 100% aprobadas las pólizas, las cuales están en revisión y expedición”.