Cartagena


Destinarán $1.600 millones para conectividad en colegios de Cartagena

Los colegios públicos deberán seguir dando clases virtuales por lo menos durante el comienzo del año escolar.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de enero de 2021 12:00 AM

El pasado 15 de enero, el alcalde de Cartagena William Dau, acompañado de la secretaria de Educación Olga Acosta, anunció que los colegios oficiales de Cartagena continuarían bajo el modelo de clases remotas y de educación en casa durante el inicio del calendario escolar, a pesar de que ya se había anunciado que este 2021 se comenzaría a aplicar el modelo de alternancia educativa, para el cual 18 colegios públicos ya estaban preparados.

Sin embargo la realidad de la pandemia durante la primera quincena de enero truncó estos planes, pues un informe presentado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) encabezado por la directora Johana Bueno, reveló que aún hay una alta circulación viral en Cartagena que pondría en riesgo a los estudiantes en el caso de regresar a las aulas. (Lea aquí: Colegios públicos de Cartagena continuarán en clases virtuales)

“Terminando la Junta Distrital de Educación, la gran conclusión es que por múltiples motivos relacionados con el COVID-19, la incertidumbre que se presenta, y que no estamos en condiciones en estos momentos, la decisión que se ha tomado es no iniciar clases presenciales aún. Vamos a comenzar con las clases con apoyos virtuales”, dijo el alcalde.

Pero ello también implica otros esfuerzos, teniendo en cuenta todas las dificultades que se presentaron en 2020 para que las instituciones educativas pudieran migrar a la virtualidad.

Datos de Cartagena Cómo Vamos recopilados el año pasado, revelaron que en Cartagena de 234.913 estudiantes que conformaban la matrícula oficial en ese entonces, solo el 31% (52.607) contaba con smartphone, el 20% (33.788) con internet fijo o datos móviles, y el 10% (12.277) con computador o tablet.

Por este motivo, desde la Secretaría de Educación y los mismos colegios tuvieron que idearse estrategias para garantizar que niños y jóvenes no dejaran de dar sus clases. Fue así que con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) se gestionó el préstamo de equipos a estudiantes y docentes y también se entregaron sim cards con datos móviles a los alumnos que más lo necesitaran.

Por otra parte, varias instituciones también desarrollaron sus propios modelos educativos bajo la entrega de talleres o módulos para que los estudiantes resolvieran en casa.

Pese a ello los datos de Cartagena Cómo Vamos arrojaron que de un total de 1.786 cartageneros encuestados, un 50% se sintió insatisfecho con la educación recibida durante la pandemia, el 28% dijo sentirse satisfecho y el 23% afirmó estar ni satisfecho ni insatisfecho. El porcentaje restante dijo no tener estudiantes en su hogar.

La estrategia de este año

Con miras a la virtualidad a la que deberán enfrentarse los colegios oficiales desde la próxima semana, la Secretaría de Educación Distrital informó que destinará $1.600 millones para garantizar la conectividad en las escuelas.

“Se está viabilizando una nueva estrategia en la que con ese dinero se puedan instalar las antenas en las instituciones educativas para que irradien servicio de internet gratuito a los estudiantes matriculados”, dijo la dependencia a El Universal.

Por otra parte, manifestaron que se mantendrá el préstamo de quipos entregados en 2020 provenientes de la estrategia ‘Computadores para Educar’ lanzada por el Ministerio de las Tics la cual garantiza 5.350 equipos, más otros 10 mil dispositivos entre computadores, tabletas y portátiles que ya tienen los colegios oficiales y que serán facilitados a los estudiantes.

“Cada colegio tiene diversas estrategias para comunicarse con los estudiantes, como grupos de Whatsapp, llamadas telefónicas, página web, redes sociales, aulas virtuales de ambientes de aprendizaje, clases por radio lideradas por cerca de 65 maestros de la Red de Docentes Radialistas, entregas de guías educativas impresas diseñadas por los docentes, entre otros”, puntualizó la secretaria.

Adicionalmente se entregarán mil kits escolares a los estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri en Olaya Herrera y otros 1.530 kits donados por la empresa Nutresa para el regreso a clases.

Ecopetrol también donará kits escolares en los colegios de su área de influencia.

La zona rural

En lo que tiene que ver con las instituciones en la zona rural, la Secretaría informó que 23 de ella contarán con centros digitales e internet gratuito gracias a un trabajo realizado con el Ministerio de las Tics.

Las instituciones beneficiadas son las ubicadas en el Islote de San Bernardo, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas, Punta Canoa, Pasacaballos, Santana, Barú, Bayunca, Bocachica, Ararca, Caño de Loro, Leticia, Isla Fuerte, Manzanillo del Mar y Punta Arena.

Colegios privados

En los colegios privados, las instituciones sí podrán aplicar los modelos de alternancia que hayan radicado en su plan de regreso a clases en la Secretaría, previo consenso con los padres de familia y su comunidad educativa.

“La invitación que hacemos a estas instituciones privadas que ya tienen un avance en todos los elementos de bioseguridad y de infraestructura educativa es a que sigan con las conversaciones con los padres de familia. Esto es importantísimo, ningún niño regresa de manera presencial a las aulas si el padre de familia no lo ha autorizado y ese es el consenso al que tienen que llegar los colegios privados que tienen las condiciones, espacios amplios y abiertos, para que puedan avanzar en ese retorno gradual”, fueron las palabras de la secretaria de Educación, Olga Acosta.

En total son 50 colegios privados los que radicaron sus protocolos de bioseguridad para el regreso a clases.