Cartagena


Colegios públicos de Cartagena continuarán en clases virtuales

El alcalde William Dau Chamatt no autorizó el retorno a las aulas debido a la situación del coronavirus en la ciudad.

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de enero de 2021 02:00 PM

Si bien hasta el momento 18 colegios públicos de Cartagena ya radicaron ante la Secretaría de Educación Distrital (SED) los protocolos y el plan de regreso a clases para el 2021, estos no iniciarán las clases presenciales o por alternancia todavía. (Lea aquí: Solo 68 instituciones ya radicaron su plan de vuelta a clases 2021)

Este viernes, 15 de enero, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, confirmó que por el momento se mantendrán las clases remotas y la educación en casa. Es de precisar que el calendario académico arranca este 25 de enero.

La decisión se tomó luego de una reunión de la Junta Distrital de Educación (JUDI), en la que la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, Johana Bueno, dio a conocer que hay una alta circulación viral y alta contagiosidad del COVID-19 en la ciudad.

“Terminando la Junta Distrital de Educación, la gran conclusión es que por múltiples motivos relacionados con el COVID-19, la incertidumbre que se presenta, y que no estamos en condiciones en estos momentos, la decisión que se ha tomado es no iniciar clases presenciales aún. Vamos a comenzar con las clases con apoyos virtuales”, expresó el mandatario.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, manifestó que se consideró necesario tomar esta decisión, como una forma para avanzar de manera segura en los planes de regreso a las aulas, pero también para “no poner en riesgo a nuestros niños y niñas, ni mucho menos a nuestros maestros y personal administrativo”.

Y es que desde mediados del 2020, cuando se conoció que la alternancia sería la modalidad que debían implementar los colegios, distintos rectores de instituciones públicas de la ciudad han afirmado que no han realizado las adecuaciones necesarias en su infraestructura ni han delimitado los espacios de trabajo de sus alumnos por no tener los recursos necesarios. (Lea aquí: $17 mil millones para contratar el PAE a través de la Bolsa Mercantil)

¿Y los colegios privados?

Respecto a los 50 colegios privados que hasta el momento ya tienen radicado su protocolo de bioseguridad y regreso a clases, e incluso algunos ya comenzaron a implementarlo, la secretaria de Educación hizo un llamado para que sigan con las conversaciones con los padres de familia.

“Esto es importantísimo. Ningún niño regresa de manera presencial a las aulas, si el padre de familia no lo ha autorizado y ese es el consenso al que tienen que llegar los colegios privados que tienen las condiciones, espacios amplios y abiertos, para que puedan avanzar en ese retorno gradual”, aseveró la Secretaria.

Acosta Amel expresó también, que en zonas de la ciudad donde no se han presentado casos de COVID-19, como en el caso de las islas, se está revisando las acciones, en conjunto con los Consejos Comunitarios, para que los niños y niñas que residen en estas poblaciones puedan implementar el regreso al aula en el inicio de las clases.

¿Qué sigue?

La Alcaldía manifestó que en conjunto con la autoridad sanitaria, revisará periódicamente el comportamiento del virus con el objetivo de determinar si se permite, en el transcurso del año volver a la presencialidad en las clases, o en definitiva se mantendrá la virtualidad.