Cartagena


$17 mil millones para contratar el PAE a través de la Bolsa Mercantil

La Secretaría de Educación Distrital dio a conocer que avanza en el proceso para hacer la contratación de este servicio, que durante 2020 llegó a los hogares de los estudiantes de las instituciones oficiales.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de enero de 2021 12:00 AM

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, durante los últimos años, ha estado rodeado de investigaciones por corrupción, críticas e inicios tardíos.

Por eso, a pocos días de que se retomen las clases en los colegios oficiales (25 de enero), surge la duda de qué pasará con este servicio en 2021, teniendo en cuenta que el Concejo Distrital le negó a la Alcaldía el proyecto de acuerdo para uso de vigencias futuras, que contemplaban $13 mil millones para este servicio elemental.

Ante este panorama, la Secretaría de Educación Distrital dio un parte de tranquilidad y afirmó que el operador del PAE se escogerá a través de Bolsa Mercantil, tal y como sucedió en 2020.

Este tipo de proceso encuentra su fundamento normativo en la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 de 2015, dentro de la modalidad de selección abreviada para la compra de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización, así como productos de origen o destinación agropecuaria.

Para la contratación el precio máximo es de $17.254.215.832, de tal forma que se cubran 180 días del calendario escolar y se beneficien a 44.451 niñas y niños focalizados. Estos recursos saldrán del presupuesto distrital aprobado para el año 2021, que es de $551.433 millones, el segundo más alto asignado a una secretaría distrital.

“Este proceso consta de seis fases, actualmente nos encontramos en la cuarta que es donde se hacen ajustes de los documentos presentados y se dan respuestas a las observaciones realizadas. La quinta fase corresponde a la publicación que anuncia al mercado la rueda de negociación. La sexta etapa es la rueda de negocios como tal. En esta se desarrolla la subasta y se adjudica la negociación”, se indicó desde la dependencia.

BALANCE 2020

Aunque el Gobierno nacional ha pedido que este año los estudiantes den clases mediante el modelo de alternancia, y por consecuente habrían modificaciones en el Programa de Alimentación Escolar, durante el 2020 para el desarrollo de este se entregaron paquetes para preparar en casa, en cumplimiento de las directrices del Ministerio de Educación Nacional para la implementación del PAE en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica ocasionada por el COVID-19.

La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, informó que durante 120 días del calendario escolar se entregaron 503.573 paquetes nutricionales a más de 90 mil estudiantes focalizados en 191 sedes educativas con matrícula oficial.

En cada paquete se incluyeron seis huevos, leche en polvo por 500 gramos, leguminosas (granos) de 500 gramos, tres latas de atún, 1.000 gramos de cereales, 250 gramos de panela o chocolate y 250 cm3 de aceite o mantequilla.

La funcionaria recalcó que la inversión por cada kit nutricional para preparar en casa fue de $49.593, valor por 20 días calendario, mientras que en el 2019 los almuerzos preparados en sitio y recibidos por los estudiantes en su misma institución, fue de $62.180 por los mismos 20 días.

En Bolívar avanza la licitación

Aunque en la ciudad aún no hay una fecha exacta de cuándo se anunciará al mercado la rueda de negocios a través de la BMC, la Gobernación de Bolívar ya abrió el proceso licitatorio para contratar los operadores que prestarán el servicio en los diferentes municipios del departamento.

En total se invertirán $25.038.378.485 para beneficiar a 120 mil estudiantes bolivarenses.

¡A matricular!

Desde el pasado martes los docentes, directivos y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Cartagena regresaron a sus labores luego del receso de vacaciones de fin de año.

A su vez, se reactivaron los procesos de matrícula en todos los colegios para los estudiantes antiguos que no alcanzaron a renovar la matrícula, y se inició también el proceso para solicitar cupos para estudiantes nuevos.

La matrícula total (públicos y privados), a diciembre de 2020 fue de 237.254 estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media. De ese total, 178.111 estudiantes corresponden a matrícula oficial, lo que significa un aumento de 4.435 niñas y niños más en edad escolar, en comparación con el cierre 2019.

Al cierre del 2020, 117.422 estudiantes antiguos renovaron su matrícula para el regreso a clases en el 2021.