Cartagena


Detalles del decreto que regulará cobro por uso del espacio público

La Alcaldía aclaró varias dudas sobre la actualización de la norma que busca regular el aprovechamiento económico del espacio público en Cartagena.

Luego de la polémica suscitada en torno al borrador del decreto por medio del cual se establecen los instrumentos para el aprovechamiento económico del espacio público en Cartagena, la administración de William Dau salió a aclarar varios puntos del documento.

Y es que el Colectivo Somos Centro Histórico sostiene que la propuesta de la Alcaldía tiene la visión de una “ciudad-centro comercial al aire libre”, y considera que es una situación que “conlleva a la privatización del espacio público en beneficio de quienes tienen dinero”.

(Lea aquí: Polémica por nuevo decreto que busca cobrar por el espacio público)

Al respecto, Camilo Blanco, gerente (e) de Espacio Público, aclaró que el proyecto de decreto no busca privatizar el espacio público, y que por el contrario lo que pretende es democratizar el uso y goce de esas áreas.

“Decir que vamos a privatizar el espacio público es una falacia. Eso es algo que no podemos hacer ni pretendemos. Esta es una gran oportunidad de democratización, de transparencia, de participación en la toma de decisiones del hábitat de la ciudad”, afirmó Blanco.

El funcionario indicó que el proyecto de decreto está en socialización, por lo que hasta el próximo viernes se recibirán observaciones al borrador. “Estamos cumpliendo con un mandato legal de preguntarle a la ciudadanía qué quieren con el espacio público. Publicamos un proyecto del decreto, que hemos venido trabajando con todas las instituciones que tienen que ver con el hábitat, y lo que queremos es que la ciudadanía lea el borrador y haga los comentarios necesarios para que quede lo mejor posible”, argumentó.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad será la autoridad encargada de la administración, generación, mantenimiento y aprovechamiento económico del espacio público.

Principales cambios

El funcionario manifestó que con el nuevo decreto se pretende organizar el aprovechamiento del espacio público más allá del Centro Histórico, pues hoy la reglamentación vigente (que data del 2015) solo se limita a esta zona. “En Cartagena pasan cosas interesantes por fuera del Centro. Particulares realizan filmaciones y eventos en diferentes zonas de manera muy desorganizada y sin reconocerle un peso a la ciudad. Creemos que esto no es justo y por eso debemos reglamentar toda la ciudad para el aprovechamiento económico del espacio público”, aseguró Blanco.

De acuerdo con el servidor, en el nuevo decreto también se simplificarían los trámites para la expedición de licencias y permisos de aprovechamiento económico por el uso del espacio público. Además, se establecen “tarifas más justas para las arcas de la ciudad”. En este punto, señaló que los precios dependen de la modalidad, plazo del aprovechamiento y área a utilizar.

Es de precisar que las modalidades de aprovechamiento económico del espacio público serán: con mobiliario removible, con mobiliario urbano instalado, por parte de vendedor minorista y vendedor permanente o estacionario, instalación de antenas, instalación de campamento de obra y para la realización de eventos y grabaciones fílmicas.

Los tiempos para utilizar el espacio público varían de acuerdo con la modalidad: corto plazo: desde 1 día hasta 1 mes; mediano plazo: hasta 3 años; largo plazo: desde 4 años hasta 5 años. Detalló que a corto plazo será la tarifa que presentará mayor aumento. “Los precios actuales a corto plazo son irrisorios”, dijo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Exentos

El gerente (e) reveló que el nuevo decreto de aprovechamiento económico no pretende cobrar a todas las actividades que se realizan en el espacio público. Expuso que el artículo 10, parágrafo segundo, establece que no habrá cobro alguno para las actividades culturales, deportivas, recreativas y actividades comerciales temporales organizadas y en las que esté vinculado el Distrito; las expresiones artísticas sin ánimo de lucro y los eventos de proselitismo político o de participación ciudadana que se desarrollen en el espacio público, estos últimos sin fines lucrativos.

Sin embargo, los organizadores de estos eventos o actividades deben seguir solicitando autorización al Comité de Eventos y tramitar los permisos necesarios para su ejecución.

Los espacios

Camilo Blanco precisó que luego de publicado el decreto, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, a través de un acto administrativo, fijará los espacios públicos con vocación de aprovechamiento económico y determinará el porcentaje de ocupación autorizado para aprovecharlos económicamente, cuya ocupación no podrá exceder el 35% del área total de acuerdo con el análisis de capacidad de carga que realice la entidad para cada espacio.

Además, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico remitirá en enero de cada año un inventario actualizado de bienes fiscales y espacios públicos generados por las áreas entregadas en cesión para ser incluidos dentro del inventario desarrollado por Espacio Público.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS