Cartagena


Polémica por nuevo decreto que busca cobrar por el espacio público

La actualización de la norma para regular el aprovechamiento del espacio público en la ciudad ha suscitado varias dudas. ¿Qué dice el Distrito?

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de mayo de 2022 09:00 AM

La ocupación del espacio público es un tema que siempre causa polémica en Cartagena. El gobierno de William Dau publicó para su revisión el proyecto de decreto por medio del cual se establecen los instrumentos para el aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito. Lea: Top 5: Puntos críticos en el espacio público de Cartagena

Según la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el decreto es una actualización de toda la normatividad para organizar el aprovechamiento del espacio público, que hoy solo se limita al Centro Histórico.

“Esta es una gran oportunidad de democratización, de transparencia, de participación en la toma de decisiones del hábitat de la ciudad (...) Esta es una ciudad que es más allá del Centro y pasan muchas cosas en el espacio público. Estamos reconociendo esta realidad y estamos regulando todo el territorio”, explicó Camilo Blanco, gerente (e) de Espacio Público y Movilidad.

De acuerdo con el funcionario, en el nuevo decreto se simplifican los trámites para la expedición de licencias y permisos de aprovechamiento económico por el uso del espacio público y se establecen tarifas más justas.

“Estamos actualizando la fórmula de los contratos de mediano plazo y cambiando la fórmula de los contratos de corto plazo, de manera que sean mucho más justos para las arcas de la ciudad”, explicó.

Asimismo, el proyecto de decreto busca formalizar a los vendedores informales. “Nuestro objetivo es que esta sea una estrategia de formalización de los trabajadores informales a través del aprovechamiento del espacio público”.

Con la puesta en marcha de esta normativa, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, a través de actos administrativos, fijará los espacios públicos con vocación de aprovechamiento económico y podrá expedir contratos y/o actos administrativos para autorizar el uso de espacios públicos con el fin de realizar aprovechamiento económico. Lea: Ante ocupación de espacios públicos, ¿qué están haciendo las autoridades?

Esta es una ciudad que es más allá del Centro y pasan muchas cosas en el espacio público. Estamos reconociendo esta realidad y estamos regulando todo el territorio”.

Camilo Blanco, gerente (e) de Espacio Público y Movilidad.

“Se decretaría privatización del espacio público”

Para el Colectivo Somos Centro Histórico la propuesta de la Alcaldía tiene la visión de una “ciudad-centro comercial al aire libre”, situación que “conlleva a la privatización del espacio público en beneficio de quienes tienen dinero”.

“La privatización del espacio público adolece de planeación urbana para lograr una ciudad equilibrada y sostenible. El decreto excluye a la Secretaría de Planeación del proceso y lo deja en manos de la Gerencia de Espacio Público”, indicaron.

De acuerdo con esta colectividad, el decreto “golpea fuertemente el tejido comunitario de la ciudad, pues todas las Juntas de Acción Comunal y demás asociaciones comunitarias deberán pagar para realizar sus actividades en su propio espacio público. Es decir, que ponen al mismo nivel una jornada comunitaria o la celebración de una tradición con una actividad económica que busca lucrarse del espacio que es de todos”.

Frente a esto, el gerente (e) de Espacio Público aclaró que solo se está organizando todo el tema de aprovechamiento económico de la ciudad, de acuerdo con los parámetros nacionales y de la Constitución.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y agregó: “Esta administración está cumpliendo con ese mandato legal para comunicarle a la ciudadanía los actos que se van a expedir, y así quede un decreto democrático y participativo. Estamos en este proceso y estaremos recibiendo observaciones hasta que finalice esta semana”.

Sin embargo, el colectivo denunció que sin estar en vigencia el decreto ya las autoridades distritales lo estarían implementando con las comunidades. “Los vecinos de Getsemaní solicitaron permiso para las actividades culturales y comunitarias con motivo de la celebración del Día de las Madres, y les exigieron pagar una tarifa de un salario mínimo para permitirles realizar la jornada. Esta actividad anteriormente, como las demás actividades comunitarias y celebraciones de tradiciones, no requería pago al Distrito”.

Modalidades de aprovechamiento económico

Las modalidades de aprovechamiento económico del espacio público serán las siguientes: con mobiliario removible, con mobiliario urbano instalado, por parte de vendedor minorista y vendedor permanente o estacionario, instalación de antenas, instalación de campamento de obra y para la realización de eventos, y grabaciones fílmicas.

Los tiempos para utilizar el espacio público varían de acuerdo a la modalidad a utilizar: corto plazo: desde 1 día hasta 1 mes; mediano plazo: hasta 3 años; largo plazo: desde 4 años hasta 5 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS