Cartagena


Día sin carro en Cartagena: posible, pero... ¿no viable?

La iniciativa que hace trámite en el Concejo genera reacciones a favor y en contra. ¿Sí está preparada la ciudad para este tipo de jornada? ¿Qué tan efectiva sería?

LÍA MIRANDA BATISTA

05 de mayo de 2019 12:00 AM

Bogotá, Medellín, Montería, Ibagué, Pereira y Armenia son algunas ciudades del país que le apuestan al día sin carro. En la capital del país, por ejemplo, se puso en marcha la jornada desde hace 15 años ante la necesidad de disminuir los niveles de contaminación ambiental, auditiva y evaluar la capacidad y eficiencia del transporte público para la ciudadanía.

En febrero de 2018, la idea de un día sin carro en Cartagena generó reacciones a favor y en contra. El senador Andrés García Zuccardi presentó la propuesta argumentado que, a través de la bicicleta, se puede potenciar el turismo más allá del Centro Histórico.

“Poca gente es consciente de las oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida y seguridad que podría llevar la bicicleta a todos los barrios de la heroica”, expresó.

La propuesta llegó hasta el Concejo Distrital y en marzo de este año pasó su primer debate. En la audiencia del proyecto, la bancada del Partido de la U sostuvo que más que un día sin carro, lo que se pretende es institucionalizar la última semana de septiembre de cada año “como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial, asignándose el 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto”.

Al respecto, el concejal de la U, César Pión, manifestó que en los próximos días el proyecto va a su segundo debate.

“Ese proyecto se va a presentar para segundo debate en los próximos días y esperamos que pueda ir a sanción del alcalde para su estudio y aprobación”.

Pero, ¿está preparada Cartagena para vivir una jornada del día sin carro? ¿Se hace necesaria la medida?

Daniel Toro González, vicerrector académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar y experto en movilidad, asegura que en términos de viabilidad sí es posible realizar un día sin carro en la ciudad.

“Las jornadas sin carro son un instrumento pedagógico muy importante para concientizar a la sociedad sobre el impacto negativo que generan los automóviles en el ambiente, en la congestión, en la calidad de vida y sobre la importancia de la movilidad activa y del transporte público. En el caso de Cartagena, sería un instrumento pedagógico muy bueno y aunque apuntaría a beneficios como mejorar la calidad del aire entre otros, lo realmente importante es el impacto pedagógico de la medida”, dijo.

El experto explica además que la medida promueve la movilidad activa entre la ciudadanía y eso es crucial frente al escenario de las urbes colapsadas en tráfico.

“Un día sin vehículos particulares promueve la movilidad activa para que la gente camine, use la bicicleta o el transporte público. Esto la ciudadanía no lo puede ver como un castigo”.

No obstante, para muchos cartageneros los viernes sin moto, establecidos por el decreto 0682 de 2008, resultan “caóticos” y hasta “traumáticos”.

“Es pesado (...) si te vas en una buseta, vas de esparrin, si después de media hora consigues un colectivo, toca pagar hasta cinco mil pesos; un taxi, es casi imposible; y el Transcaribe va repleto. Ahorita se pasó uno, ni siquiera paró”, indicó a El Universal Sofía Lora, en una jornada de viernes sin moto.

Frente a esto, Toro González sostiene “no es que sean días caóticos. Son días fuera de lo regular. Son días que se salen de lo normal y alteran las actividades de las personas de alguna manera. Eso es indudable. Pero por ejemplo, si los mototaxistas se les está obligando tener un día sin moto, valdría planear un día sin carro”.

De acuerdo con las cifras del DATT, hasta marzo de 2019 había 109.732 vehículos particulares matriculados en Cartagena. De esos 39.201 son automóviles, camperos y camionetas.

No obstante, la autoridad de Tránsito resalta que no se puede establecer cuántos carros en realidad se mueven por las vías de la ciudad, debido a un alto porcentaje que los matriculan en municipios cercanos como Turbaco o en otras ciudades.

Ahora bien, a modo de ejercicio, si en promedio dos personas se movilizan por auto, tendríamos un total de 78.402 personas o nuevos pasajeros en un día sin carro, que, contando los no matriculados, podrían llegar a los 100.000 pasajeros.

Es decir, si la mayoría se decide por el sistema de transporte masivo, a Transcaribe le tocaría recibir estos cien mil nuevos pasajeros de más que aún no está en la capacidad de recibir.

Frente a esto, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe señaló que “el sistema apenas está implementado en un 50 por ciento. Estamos movilizando por día un promedio de 131.000 pasajeros, por eso aún no estamos en la capacidad de recibir esa cifra de pasajeros”.

Se vislumbra entonces un panorama ‘crítico’ para la movilidad de cientos de cartageneros en un día sin carro.

Por su parte, si pensamos en los ciclistas, tenemos que la ciudad no cuenta con una red de ciclorutas que, desde hace diez años, está en veremos.

Lo cierto es que un Día sin Carro reta a las autoridades a la construcción de planes de movilidad que prioricen la eficiencia en el transporte público y se revisen los espacios urbanos dispuestos para el peatón y para los vehículos amigables con el medio ambiente.

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