Cartagena


“Dice querernos como un papá, pero no invierte”: bomberos a Dau

Los bomberos sostienen que no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con su labor.

Nuevamente los bomberos de Cartagena denuncian malas condiciones para prestar su servicio en la ciudad.

En la mañana de hoy un grupo de unos 20 socorristas realizó un plantón en la Estación Santa Lucía con el objeto de reiterar la necesidad apremiante de inversión económica para este organismo. Lea aquí: ¡Grave! Carro de bomberos en Cartagena solo prende con un “martillazo”

Javier Padilla García, vocero de la Asociación de Bomberos, Rescates y Similares de Bolívar (Asdeberbol), sindicato que concentra a 60 de los 95 bomberos de Cartagena, aseguró que la maquinaria y equipos que utilizan para atender las emergencias están en pésimo estado. Agregó que no reciben dotación desde hace más de 10 años.

“Durante la administración de Dionisio Vélez se compraron ocho máquinas; sin embargo, de estas, cuatro están funcionando en el 40% por falta de mantenimiento preventivo y correctivo”, afirmó Padilla.

“Dice querernos como un papá, pero no invierte”: bomberos a Dau

Detalló que de las siete máquinas en la Estación Santa Lucía, solo funcionan dos en el 30%. La Estación El Bosque opera con una sola máquina, mientras que la Estación El Limbo de Bocagrande está trabajando con dos máquinas. Le recomendamos: ¡Otra vez!: Bomberos hacen “marañas” para prender vehículo en mal estado

Ante esta situación, Padilla responsabilizó a la secretaria del Interior, Ana María González-Forero, y al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, sobre lo que puede suceder durante una emergencia de grandes magnitudes que no pueda ser atendida por la falta de vehículos y equipos.

“Estos problemas los hemos expuesto a la Alcaldía como organización sindical en reiteradas ocasiones, pero Dau no se ha dignado en sentarse con nosotros, tampoco la secretaria Ana María González-Forero. Lo que se necesita es voluntad política para resolver estas situaciones”, señaló.

Y agregó: “Nosotros queremos decirles a los cartageneros que en el área de personal estamos 100% dispuestos a prestar el servicio, pero no tenemos las herramientas de trabajo para cumplir con nuestra labor. Nuestro papá -Dau- se niega a invertir”.

Los manifestantes expresaron que se irán a las vías de hecho si no hay respuestas por parte del Distrito, pues afirman que desde el año pasado se prometieron inversiones que aún no se hacen realidad.

Sobre la inversión

En agosto del 2022, luego de que socorristas denunciaran mala infraestructura en las sedes, falencias en la dotación y máquinas en mal estado, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, anunció la inversión de más de $5 mil millones para mejorar las condiciones de trabajo del Cuerpo de Bomberos. No obstante, cerca de siete meses después los bomberos siguen en las mismas.

Este medio consultó a la Secretaría del Interior sobre la situación expuesta por estos trabajadores, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS