Dinero para reconstruir el San Felipe Neri no alcanza para terminar la obra

21 de enero de 2020 02:20 PM
Dinero para reconstruir el San Felipe Neri no alcanza para terminar la obra
Las obras empezaron en marzo de 2019 y tenían un plazo de ocho meses. // Foto: Luis Eduardo Herrán - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 14 de marzo de 2019, cuando el exalcalde Pedrito Pereira puso el primer ladrillo que daba inicio a las obras en la Institución Educativa San Felipe Neri, la comunidad estudiantil y vecinos del sector sintieron que los esfuerzos y años de lucha valieron la pena, pues el contrato había sido adjudicado en 2017 por un monto de $ 8.495.989.666.

Paredes en mal estado, vigas a punto de caer y aulas sin techos eran algunas de las averías que se encontraban en la institución y que ponían en riesgo la vida de los estudiantes. Para el 11 de mayo de 2019 ya eso era solo un recuerdo, la estructura había sido demolida totalmente y empezaban las obras para construir una moderna edificación que sería entregada en diciembre.

Lea aquí: Obras del colegio San Felipe Neri están atrasadas

Sin embargo, la fecha llegó y las obras no iban ni siquiera por la mitad. La ilusión de celebrar los grados de bachillerato en un nuevo plantel se esfumó, y hasta la fecha, las obras están estancadas.

Según afirmó Remberto Navas, rector de la I.E. San Felipe Neri, “el levantamiento de infraestructura están en un 41%, y ya a los contratistas se les ha dado alrededor del 32% del presupuesto inicial”.

No se ha levantado la primera columna

Pese a que el proyecto contempla hacer cuatro bloques de tres niveles, donde se construirán 37 aulas y el área administrativa, batería sanitaria, cafetería, biblioteca y enfermería, aún no se ha levantado la primera columna.

El exalcalde, Pedrito Pereira, explicó en 2019 (cuando empezaron las primeras quejas por el retraso) que al iniciar las obras se encontraron unos requerimientos técnicos, lo que obligó hacer ajustes a la licitación sobre unos aspectos que no fueron incluidos, como el relleno del colegio que se hizo a más de 2.20 metros, para evitar problemas de inundaciones.

Esos cambios alteraron no solo el calendario de las obras, si no también el presupuesto de la misma, pues el monto contratado no alcanzará para terminar el colegio.

“El dinero alcanzaría solo para el tema estructural. No va a haber acabados, no va a haber cerramientos, ni canchas. Ahora viene la solicitud de los adicionales para poder terminar la obra como corresponde, son alrededor de 7.500 millones de pesos, una suma parecida a la que se contrató inicialmente”, sostuvo Navas.

Según explicó el rector, ayer sostuvo una reunión con la secretaria de Educación para trabajar desde ya en la consecución de los recursos y en la tarde de hoy tendrá otro encuentro con el secretario de Infraestructura para revisar una prórroga en el contrato.

“Hay preocupación porque no se tiene el dinero, según orienta la Secretaría de Educación hay que hacer la tarea para ver de dónde se consigue el resto para que el colegio se pueda realizar como corresponde”, puntualizó Navas.

A la inquietud del rector se le han sumado otra voces como la del concejal por el Partido Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, quien hace unos días expuso el tema en el corporación Distrital.

“Según la Contraloría General en Colombia hay más de 900 construcciones convertidas en elefantes blancos, lo que no queremos es que el corralito de piedra lidere las encuestas por estos temas, hacemos un llamado a la administración para que se ejecuten todas las obras proyectadas y priorizadas y se le brinden todas las garantías en materia educativa a los más vulnerados”, dijo.

El Universal intentó obtener una respuesta por parte de la secretaria de Educación, Olga Acosta, sin embargo, no atendió las múltiples llamadas.

Por otra parte, se conoció que al igual que en 2019, los 1.700 estudiantes del San Felipe Neri continuarán recibiendo sus clases en las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen (El Departamental), y Nuevo Bosque.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS