El sector de la construcción en Cartagena está pasando por varios bajones, algo que tal vez contrasta con otras ciudades del país donde las construcciones se han disparado. Para saber por qué está sucediendo esto en el sector de la construcción, la gerente de Camacol Bolívar, Angélica Salas Salas, concedió una entrevista para la alianza entre El Universal y RCN Radio y Televisión. La funcionario se refirió a los asuntos más importantes:
“A corte de junio vemos que contrariamente a lo que está pasando en el resto del país, cuando se cumplió el máximo histórico en generación de empleo en Colombia, vemos que en Cartagena la generación de empleo en el sector de la construcción se contrajo casi en un 2%, comparado al mismo semestre del año pasado.
El promedio, en el año 2017, fue de 36 mil empleados y en 2018 estuvo cerca de 34 mil, entonces se dejaron de generar por lo menos 2.000 empleos en el sector de la construcción del 2017 al 2018”, sostuvo Salas Salas.
“Nosotros hemos estado haciendo unos llamados de trabajo en conjunto con la administración distrital para llevar a cabo unas aclaraciones normativas para los proyectos, su estructuración y llevarlos a feliz término hasta tener puntos de equilibrio y poder lograr el licenciamiento de iniciación de obra para reactivar el sector.
Y a nivel nacional se sigue reafirmando que el sector de la construcción es una de las locomotoras que impulsa el empleo y debe ser una prioridad para la administración local, de reactivar el sector en la ciudad para que siga siendo uno de los grandes impulsores de empleo en la ciudad”, indicó la gerente de Camacol Bolívar.
“No hay una fecha específica porque en el sector de la construcción tú puedes lanzar un proyecto y lo inicias en año y medio o dos años, entonces lo que se inició en obra el año anterior podría haber sido proyectos que se lanzaron hace dos años o año y medio, entonces el año pasado seguía habiendo lanzamientos de proyectos e iniciaciones de obras de proyectos que se licenciaron anteriormente pero ya veíamos una disminución en los lanzamientos de proyectos que ya se ve reflejado este año en una disminución de las iniciaciones”.
“Para ver qué va a pasar en el futuro en el sector hay que ver qué proyectos se están lanzando, que ahora al corte de junio había una disminución del 65% en lanzamientos de proyectos en Cartagena, a diferencia de Turbaco que han aumentado los lanzamientos.
Igualmente si se hace un análisis dentro de la misma Cartagena hay zonas muy dinámicas como la zona norte, el triángulo de desarrollo, Turbaco; pero hay disminución en otras zonas.
Hay que hacer aclaraciones de parqueadero, de vivienda de interés social, cargas y beneficios, y sesiones anticipadas; que permitirán al sector tener una reactivación probablemente en un año o año y medio”.
“Necesitamos aclaraciones normativas para poder cumplir con todos los requisitos para la expedición de las licencias de construcción. Los constructores formales que cumplen con todos los requisitos de ley y normativas para tener una licencia de construcción, claramente no pueden arriesgar un proyecto cuando no tienen toda la reglamentación en orden. Eso hace que se lancen proyectos pero si no llega hasta el punto de equilibrio, que uno de los requisitos es tener licencia de construcción, pues ya no empieza en construcción el proyecto, entonces al no tener claridad en la normativa algunos prefieren esperar a lanzar proyectos”.
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“Lo que le proponemos a la administración es que esté la normativa clara para saber cómo deben estructurar los proyectos, qué se requieren frente a las normativas de parqueaderos técnica, estos son: radios de giro, las ramblas de acceso, no es reglamentar lo que son parqueaderos públicos que a veces la gente piensa que es eso, no, es diferente, es cuántos cupos de parqueaderos por los diferentes usos, también hacer aclaraciones para la vivienda de interés social que es la que más se ha contraído a diferencia del resto del país, que es la vivienda que está impulsando el sector, acá hubo una disminución de lanzamientos de proyectos VIS, también aclaraciones para dinamizar otras zonas como cargas, beneficios y sesiones anticipadas”.
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