Distrito alista propuesta para garantizar el alumbrado público

01 de diciembre de 2019 12:00 AM

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El Universal conoció que la Alcaldía de Cartagena presentará una propuesta de reestructuración del contrato actual de concesión presentada por el concesionario para la modernización del sistema de alumbrado público del Distrito, el cual en este momento se encuentra en estudio por parte la administración y su equipo de asesores, atendiendo que el contrato actual vence su plazo de ejecución el 4 de enero de 2020.

El alcalde (e) de Cartagena Pedrito Pereira explicó que la iniciativa es el resultado del contrato interadministrativo 126 de 2019 entre el Distrito de Cartagena y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), cuyo objeto es prestar el servicio de asistencia para el diagnóstico del sistema actual de alumbrado público, análisis de alternativas y estructuración técnica, legal y financiera para el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado público en el Distrito. En ese diagnóstico Findeter presentó al ente territorial en un análisis “técnico, jurídico y financiero las alternativas posibles para la prestación del servicio de alumbrado público”.

El análisis permitió identificar cinco modelos de transacción aplicables para proyectos de eficiencia energética, entre los cuales se encuentra “la renegociación del contrato de concesión vigente, que se advierte como la alternativa más adecuada para la ciudad a partir de las características actuales y que garantiza la continuidad de la prestación del servicio”. (Lea aquí: Las reacciones tras la firma para consultoría de alumbrado público con Findeter)

Ante el Concejo

La Alcaldía dio a conocer a El Universal que cualquiera de las medidas que adopte el Distrito, “será presentada ante el Concejo Distrital para su eventual discusión y aprobación, de conformidad con el procedimiento legal y reglamentario para la expedición de acuerdos distritales”.

“El análisis realizado por Findeter, comprendió la aplicación de una metodología mediante la cual se consideraron y ponderaron aspectos políticos-administrativos, financieros, técnicos, ambientales, sociales y legales, así como las características y condiciones del actual sistema de alumbrado público, incluyendo nivel de inversión requerido para la modernización y expansión del sistema de alumbrado público, la capacidad de pago y recaudo, así como la capacidad de gestión integral, entre otras condiciones particulares del Distrito”, dijo la Alcaldía.

“A partir de tal conclusión, el Distrito se encuentra analizando la recomendación derivada del estudio técnico jurídico y financiero de Findeter”, informó la entidad.

“La Procuraduría, en el marco de su función preventiva, ha venido realizando seguimiento a todas las actuaciones de la Administración Distrital, dentro de este proceso”, advierte el ente territorial en su pronunciamiento.

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