Las reacciones tras la firma para consultoría de alumbrado público con Findeter

17 de mayo de 2019 11:15 AM
Las reacciones tras la firma para consultoría de alumbrado público con Findeter
El convenio contempla un diagnóstico completo del estado del alumbrado público de la ciudad y se llevará a cabo durante siete meses. Fue firmado por el alcalde Pedrito Pereira y la presidenta de Findeter, Sandra Gómez. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La existencia de rumores en la ciudad que afirman que hay políticos, dirigentes y empresarios apostándole a que la situación con el alumbrado público no se resuelva ahora y quede en manos de la próxima administración con el fin de tener manejo político en el Palacio de la Aduana, es la principal preocupación de la actual concesión de alumbrado público, aseguró William Arabia, miembro de la junta directiva y único socio fundador de la concesión de la unión temporal Ecosodio S.A. - Electroconstrucciones LTDA.

(Lea también: Findeter realizará estudio al sistema de alumbrado público de Cartagena)

La preocupación surgió a raíz del anuncio de la firma de un convenio entre el alcalde Pedrito Pereira y Findeter, el cual consiste en el diagnóstico para la planificación técnica y jurídica que permitirá la contratación del servicio de alumbrado público en la ciudad.

La posible existencia de dineros mal habidos, intereses personales, además de afectaciones en el proceso, sería el principal peligro al que se podría enfrentar el tema del alumbrado público en caso de ser mezclado con campañas políticas.

“Convertir este tema en campaña o mezclarlo con temas de política es peligroso y delicado, porque van a venir dineros mal habidos de todas partes, locales, nacionales y extranjeros con el fin de apoyar a un candidato, haciendo que este se comprometa después a influir en el proceso”, aseguró Arabia.

Total transparencia dentro del proceso, además de la inclusión de otros entes que generen seguridad y confianza, son los principales requerimientos de la concesión actual. “Sería bueno no solo la participación de Findeter, sino también de las fuerzas de la ciudad, los gremios, la Procuraduría, que ya la concesión como tal pidió que acompañara el proceso; de la Vicepresidencia de la República, entre otros, todo esto para que le dé transparencia al proceso”, afirmó Arabia.

Con buenos ojos

Luego del anuncio de la vinculación de Findeter, las reacciones respecto a este tema por parte de la interventoría de la concesión del alumbrado público no se hicieron esperar. Como una buena escogencia y una decisión acertada por parte de la administración fue catalogado la firma del convenio.

(También le puede interesar: “Es una persecución en mi contra”: docente de la UdeC señalado de acoso)

“El nombre de Findeter genera confianza, debido a que es ampliamente conocido, ya que ha estructurado una serie de proyectos en todo el país, ha trabajado con Cartagena, con Bolívar, entonces se puede decir que la escogencia fue muy buena y, segundo, es algo acertado por parte del señor alcalde, porque nadie puede objetar lo que diga Findeter”, aseguró William Murra, interventor del contrato.

Por su parte, Arabia afirmó que “la participación de Findeter en el tema le da tranquilidad al proceso. La administración estaba en mora de buscar una banca de inversión que revisara las cifras, ya que jurídicamente para nosotros parecen que están claras, el proceso está claro y ahora, lo más importante en estos momento, es que se acelere el proceso”.

El convenio

El convenio, firmado por el alcalde Pedrito Pereira y la presidenta de Findeter Sandra Gómez, tendrá una duración de siete meses y se llevará a cabo con el fin de conocer con precisión el estado actual del alumbrado público de la ciudad.

(Puede leer también: La Policía no podrá cerrar establecimientos, será función de los inspectores)

Las falencias y necesidades del sistema de alumbrado también serán tenidos en cuenta en el estudio, este contrato interadministrativo contempla la realización de un diagnóstico, un análisis de alternativas a aplicar y la estructuración técnica, legal y financiera para el desarrollo del proyecto de modernización del alumbrado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS