Cartagena


¿Por qué planean cerrar Playa Blanca durante dos días?: Distrito responde

La medida haría parte de un plan de acción en la vereda de Playa Blanca, en Barú, socializado entre la Secretaría del Interior y otras autoridades.

DANA ROMERO IRIARTE

07 de septiembre de 2022 11:17 AM

Desde los consejos comunitarios de Playa Blanca y Santa Ana, en el corregimiento de Barú, se realizaron denuncias por “el riesgo ambiental que suponen las malas prácticas a causa del turismo desbordado y sin control que, por la ausencia de las autoridades, afectan cada día más a estas comunidades”. Esto fue lo informado por Nelcy Marimón, secretaria del Consejo Comunitario de la vereda Playa Blanca. Lea aquí: Playa Blanca: la cuenta pasó de $86 mil a $336 mil por el “servicio”

Luego de una reunión realizada el pasado lunes, con la participación de la Procuraduría Ambiental, Cardique, la Armada, Policía, la Personería, Parques Nacionales, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Defensoría del Pueblo, el Distrito anunció que se contemplaría el cierre de Playa Blanca por unos días para realizar acciones de mejoramiento con las comunidades.

“Se estudia la posibilidad de cerrar por uno o dos días al mes este lugar, con el propósito de que este ecosistema pueda tener un descanso. Así mismo, aprovechar la pausa para que, sin el contacto de los turistas, se puedan adelantar jornadas de capacitaciones, limpieza de la zona y protección medioambiental”, explicó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana

Y añadió: “Esto permitirá mejorar la capacidad del destino y promover mejores prácticas por parte de los operadores que ofrecen los servicios en este destino turístico”. Lea también: El plan de la Alcaldía para frenar las estafas a turistas en Cartagena

Esta medida haría parte del plan de acción para mejorar la experiencia y condiciones ambientales de Playa Blanca como destino turístico, y para proteger este ecosistema que hace parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario.

Competencias de Cardique

Por su parte, Angelo Bacci Hernández, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), quien asistió al encuentro, mencionó que se quiere ver cuál sería el alcance del primer cierre en cuanto a lo que piensan las comunidades. “Es una voluntad que tienen para que el área pueda tener el respiro que tanto necesita. Proponemos una reunión a la que asista la comunidad”.

Agregó que Parques Nacionales sostendrá el encuentro con la comunidad, lo que daría una proyección de lo que sería la primera acción de cierre del ecosistema, el cual Cardique ve con muy buenos ojos y que es necesario realizar. Le puede interesar: Abusos a turistas en Cartagena: Procuraduría pone en las cuerdas a Dau

“El ecosistema está siendo impactado fuertemente, se han detectado vertimientos no autorizados y un mal manejo de los residuos sólidos y esto aumenta en la medida que lleguen más visitantes a la zona”, indicó Bacci Hernández.

Cobros excesivos

Durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 el Ministerio de Comercio hará parte de una jornada interinstitucional para evitar cobros excesivos a turistas en Cartagena.

A las reuniones asistirá la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Alcaldía y otras entidades, con el fin de garantizar la calidad, competitividad, sostenibilidad y formalización del turismo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS