Cartagena


Distrito deberá reubicar cinco invasiones de La Popa

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

29 de mayo de 2018 12:00 AM

El Tribunal Administrativo de Bolívar ratificó en segunda instancia la sentencia proferida el 22 de febrero de 2017 por el juez Séptimo Administrativo de Bolívar, Alfredo de Jesús Moreno Díaz, quien le ordena al Distrito reubicar las invasiones La Boca del Diablo, El Hoyo, Kennedy, Lomas del Rosario y La Bendición de Dios, que están en las faldas del cerro de La Popa.

Todo esto es producto de una acción popular interpuesta por la exdefensora del Pueblo, Irina Junieles, y coadyuvada por la fundación Ecoparque Histórico y Cultura La Popa (Ecopopa), con el objetivo de proteger el medio ambiente en este ecosistema que ha sido deteriorado por la deforestación.

Aunque el fallo del juez Séptimo fue a favor de la Defensoría del Pueblo en primera instancia, el Distrito apeló la sentencia y solo hasta ahora el magistrado Moisés Rodríguez Pérez ratificó la decisión.

Reubicación, censo y reforestación
Rafael Zúñiga Pardo, presidente de la fundación Ecopopa, le manifestó a El Universal que estas invasiones se están saliendo de control y que con esta sentencia se tomarían medidas contundentes para frenar el aplacamiento del ecosistema.

“Con estas invasiones talaron alrededor de 27 hectáreas, un daño irreparable. Tocamos las puertas de la Alcaldía y del Establecimiento Público Ambiental (EPA) sin respuesta. Al ver la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, la respaldamos y hoy el fallo es bastante satisfactorio para quienes preservamos el cerro de La Popa”, manifestó Pardo.

Tras el fallo, se creará un comité de seguimiento a esta acción popular, en el que la fundación Ecopopa estará presente.
“Este es un logro para todos, ya que lo proferido por el juez es una obligación y se deben tomar cartas en el asunto ante tanta negligencia, es por eso que estaremos atentos en el comité que velará porque todo esto se cumpla”, concluyó.

El fallo
Según el fallo, el Distrito deberá poner en marcha una política pública de protección integral del cerro, además, al EPA le tocará implementar un plan de protección ambiental integral en esta área.

El Distrito tiene que hacer un censo de los habitantes de esta zona para evitar que se formen nuevos asentamientos, censo que arrancará en las invasiones Kennedy, Lomas del Rosario y La Bendición de Dios.

Por otro lado, dado que es posible que esta sea una zona de extrema vulnerabilidad, la Alcaldía debe elaborar un proyecto de reubicación de la población, esto se hará en un plazo de 18 meses.

  NOTICIAS RECOMENDADAS