Cartagena


Distrito estudia implementar toque de queda para jóvenes

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana también informó que se estudia la prohibición de bailes en sectores de la ciudad con altos índices de homicidios.

“Cartagena está algarete”. Esta es una de las frases que comúnmente se escuchan en las esquinas de la ciudad por los diferentes hechos de intolerancia que se presentan en el Corralito de Piedra. Los ciudadanos están alarmados por los hurtos en el Centro Histórico y actos sexuales en plena vía pública sin ningún control. (Lea: Con nuevo decreto, Alcaldía de Cartagena tumba el toque de queda)

No obstante, si en el sector turístico llueve, en la periferia no escampa. Líderes de sectores populares tienen que presenciar el aumento de riñas producto de la intolerancia o el consumo excesivo de bebidas embriagantes, razón por la que le han pedido al Distrito tomar acciones concretas para disminuir este tipo de situaciones que atentan contra la sana convivencia. “Hemos hecho intervenciones en barrios priorizados por la estrategia San Lázaro, es decir, en Líbano, Boston, La Candelaria, El Pozón y San José de Los Campanos, pero también lo haremos en Nelson Mandela y San Fernando”, dijo Paola Pianeta, secretaria del Interior.

De acuerdo con la funcionaria, hay varias propuestas que le han realizado las comunidades en los comités barriales y de seguridad. “Líderes que están amenazados proponen un toque de queda juvenil y que nosotros -Alcaldía- podamos poner una limitación a los chicos para que no salgan después de cierta hora, pero esa es una estrategia que está siendo analizada”, dijo. Pianeta aseguró que en el próximo consejo de seguridad, que está programado para el lunes, también se debatirá que no se expidan permisos para eventos de bailes en sectores con índices altos de homicidios. (También le puede interesar: Distrito no atendió solicitud de eliminar toque de queda)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“También estamos examinando otras estrategias que evaluaremos en esa reunión”, indicó. Para disminuir los índices de inseguridad, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, ha destinado recursos para fortalecer a la Fuerza Pública. “Estamos adelantando diálogos con consejos comunitarios y líderes. En estos primeros cuatro meses la Alcaldía ha invertido más de $2 mil millones en equipos de seguridad para fortalecer las herramientas de la Fuerza Pública. Fueron aproximadamente $966 millones para la Armada y más de mil millones para la Policía”, indicó.

Zona de tolerancia

Pianeta informó que desde el Distrito se vienen adelantando acciones para acabar con la trata de personas y dar con los responsables de esas redes de explotación sexual. “Primero hay que dejar claro que la prostitución no es un delito en Colombia, pero lo que sí está claro es que detrás hay redes de trata y explotación sexual. Es por eso que estamos trabajando para traer cooperantes y personas de afuera que nos cuenten cómo enfrentar este delito con armas reales, es decir, hacer seguimiento a todas las páginas que ofrecen a las mujeres, recolectar información y poder mirar esa cultura de la ilegalidad”, contó.

La funcionaria concluyó que para definir una zona de tolerancia esta debe estar incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y que no se puede implementar de manera arbitraria.

Reviva la entrevista completa:

  NOTICIAS RECOMENDADAS