Cartagena


Distrito habría autorizado un pago millonario a Acuacar con certificado amañado

Así lo denunció el alcalde de Cartagena, William Dau, explicando que dos exfuncionarios presentaron un certificado con información “falsa”

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de septiembre de 2020 05:29 PM

Siguiendo con la dinámica del Libro Blanco, a través de su nueva iniciativa, a la cual ha denominado “Domingo de Denuncias”, esta tarde a través de un en vivo de Facebook, el alcalde de Cartagena, William Dau, reveló otras presuntas irregularidades en el Distrito de Cartagena.

El primer caso al que se refirió el alcalde fue a la autorización de un pago por de $25 mil millones por parte de la Alcaldía a Aguas de Cartagena (Acuacar), con un supuesto certificado amañado.

El dinero está relacionado con el accidente por hundimiento del Emisario Submarino en el Mar Caribe en 2010. De acuerdo con el mandatario, una vez hubo el percance se aplicaron las pólizas de seguro e inició una polémica, ya que el Distrito alegaba que el dinero era de ellos, mientras que Acuacar decía lo contrario, que el dinero era para la empresa. (Lea aquí: Minuto a minuto: Dau revela nuevas irregularidades en el Distrito)

Dau explicó que la disputa terminó en un laudo arbitral en favor del Distrito de Cartagena, sin embargo, asegura que la secretaria General de la administración anterior, Marta Seidel Peralta, firmó el cuatro de diciembre un acuerdo de transacción con Acuacar, diciendo que el dinero era de la empresa de servicios públicos.

“El primer caso tiene que ver con el emisario submarino, ubicado en Punta Canoa, el cual tuvo problemas y se hundió la tubería en el Mar Caribe y por el cual se aplicó una póliza de seguro, que con intereses iba por más de $25 mil millones, Acuacar decía que la plata era de ellos, y el Distrito decía que de ellos. El Laudo arbitral salió a favor del Distrito, pero Acuacar seguía peleado.

Era muy clara la decisión del laudo arbitral, el dinero era del distrito de Cartagena, no obstante faltando menos de un mes para acabarse la anterior administración, es decir, la alcaldía de Pedrito Pereira, el 4 de diciembre, Martha Seidel Peralta, que era la secretaria General , firmó un acuerdo de transacción con Acuacar diciendo que la plata era de Acuacar y que se le iba a pagar, a entregar los $25 mil millones”, dijo Dau.

El mandatario continuó su intervención explicando que, para hacer ese pago, la exfuncionaria debía cumplir con dos criterios “debía tener la facultad y que el pago, o sea la conciliación, hubiese sido aprobado por el comité de conciliación del Distrito”.

No obstante, según Dau, Seidel en conjunto con el secretario Técnico de Conciliación, Nayib Alberto Tapia, en vez de presentar el acta de la conciliación, presentaron una certificación hecha por Tapia en donde aseguraron que el comité aprobó la transacción, cuando en realidad no fue así.

“El secretario técnico de conciliación dijo que el comité dijo: sí, vamos a conciliar y que sí se le debe pagar el dinero ese Acuacar, resulta que mintieron, era falso. En palabras más y palabras menos, el certificado que ellos mostraron dice que el comité dijo págale a Acuacar y eso era mentira”.

El mandatario asegura que “el comité lo que dijo es que ese era un asunto que no lo iba a resolver el comité, que lo resolvieran la secretaria General y la Oficina Jurídica, y que ellos verían si se pagaba o no se pagaba. Pero ellos mintieron, no aportaron el acta del comité, elaboraron una certificación hecha por el secretario Técnico, lo que certificó este señor, Nayib Alberto Tapia, es totalmente falso, lo dijo a sabiendas, con dolo, que no era cierto”.

El alcalde remató diciendo que, al firmar ese documento, la exsecretaria general incurrió en varios delitos y que la actuación de ambos fue “de mala fe y descarada”.

“Eso es un delito, Martha Seidel cometió varios delitos, múltiples delitos al firmar este documento. Ella decía que tenía una autorización del alcalde Pedrito Pereira para pagar todo lo que tenía que ver con servicios públicos, pero esto era algo ajeno a la prestación del servicio de acueducto (...) la posible delincuenta Martha Seidel y el posible delincuente Nayib Alberto Tapia hicieron un tumbe y esto fue de mala fe y descarado”, terminó el alcalde.