Cartagena


Minuto a minuto: Dau revela nuevas irregularidades en el Distrito

El mandatario detalló que estas jornadas, denominadas “Domingo de Denuncias”, se realizarán de manera periódica.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de septiembre de 2020 04:01 PM

La lucha del alcalde William Dau Chamatt contra la corrupción sigue en firme.

Un mes después de que le mandatario entregará la última parte del ‘Libro Blanco’, una iniciativa mediante la cual reveló presuntas irregularidades ocurridas en las diferentes dependencias del Distrito en administraciones anteriores, el mandatario realizó hoy, 13 de septiembre, el denominado “Domingo de Denuncias”, que hace parte del programa “El Tractor en Línea”.

Durante estas presentaciones, que se realizarán de manera periódica, el alcalde hablará de temas de ciudad, acciones de Gobierno y denuncias.

A continuación el minuto a minuto de la presentación:

4:58 p.m.: El alcalde William Dau dio por finalizada la presentación. Agradeció a todas las personas que se conectaron al en vivo y pidió a la ciudadanía denunciar los hechos de corrupción en las administraciones anteriores y también las que se puedan presentar en su mandato.

“Yo se que todavía estoy muy rodeado e infiltrado por malandrines en la Alcaldía, sobre todo en los niveles bajos y medios, en los niveles altos yo estoy tranquilo, por eso si hay corrupción al interior de mi administración les ruego que denuncien, yo voy a tener mano firme”, confesó William Dau.

El mandatario explicó que para la recepción de hechos irregulares se habilitó el link www.cartagena.gov.co/denunciascorrupción

.

4:55 p.m.: El alcalde se refirió a las relaciones con el Concejo. Dau explicó que ad portas de la aprobación en segundo debate de una incorporación al presupuesto en las sesiones extraordinarias, varios cabildantes estuvieron realizando rondas a varios de sus funcionarios, especialmente al secretario de Hacienda, Dewin Pérez.

“En esas visitas que hacían los concejales de la ‘bancada malandrina’ venían era tratando de presionar y chantajear a mis funcionarios para conseguir prebendas a cambio de aprobar esto en segundo debate. Lo mismo que hicieron cuando aprobaron el Plan de Desarrollo, avalaron el plan y al día siguiente estaban todos diciéndole a mis secretarios “bueno ya nosotros admitimos el plan dame mi OPS, ¿dónde están mis contratos?”, sostuvo Dau.

El mandatario ratificó que él no cederá a estas presiones y que si los cabildantes no dan su brazo a torcer la pelea durará el resto de su periodo de mandato.

“Como yo no quiero ceder ahora están haciendo la misma presión que venían realizando desde el 2 de enero, cuando instalé las sesiones del Concejo, llamando a todos mis funcionarios a interrogarlos, a hacerles preguntas y a cuestionarlos, esos mismos secretarios que luego piden que le den su OPS, pero eso no va a pasar en mi administración y esta pelea va a durar cuatro años. La única manera que esta pelea termine es que ellos acepten que no van a poder recuperar el dinero que se gastaron en sus campañas políticas. La gran mayoría gastó muchísimo dinero, más de lo que iban a devengar como concejal, y al yo quitarles las OPS y los contratos les puse el pie en el pescuezo, les he quitado el oxígeno y están dolidos, ardidos y en plan de guerra para obstaculizar el buen funcionamiento de esta administración”, aseguró burgomaestre.

4:53 p.m.: William Dau habló sobre la polémica generada en Cartagena por el salario que recibe la Primera Dama de la ciudad, Cynthia del Carmen Pérez Amador, ya que muchos aseguran que es un valor exagerado para el nivel de educación que ostenta la funcionaria. (Lea aquí: Contraloría tiene en la mira el salario de la primera Dama de Cartagena)

“Los organismos de control abrieron una nueva investigación por haberla contratado, la verdad es que la cantidad de investigaciones que me han abierto me resbalan, me la tienen velada los malandrines de los órganos de control con sus aliados politiqueros, a quien ellos le reportan. Yo contraté a Cynthia y se le paga 7 millones de pesos por una OPS que es de alta confidencialidad, y esta es una excepción que se encuentra dentro de los contratos de prestación de servicios”, indicó el mandatario.

El alcalde manifestó que si bien Amador es tecnóloga, a ella se le dio un título honorífico de Primera Dama de Cartagena. “Ella es mi persona de mayor confianza, fue mi gerente de campaña, ha estado trabajando conmigo desde hace años. Cynthia es mi representante en las calles y ante la ciudadanía, ella está autorizada para hablar a nombre mío y en nombre del Distrito. Eso no es un puesto de corbata que ella recibió, Cynthia trabaja 24/7 por la Alcaldía, se ha puesto la camiseta por la ciudad, ha sacado adelante, junto a Cielo Blanco, el programa ‘Barrio Heroico’, diría yo la iniciativa más exitosa que hemos tenido para disminuir los casos de COVID”, afirmó William Dau.

4:50 p.m.: Otro punto que tocó el mandatario durante la transmisión fueron las renuncias de varios funcionarios del gabinete, esto teniendo en cuenta que el pasado jueves presentó su dimisión la directora de Escuela Taller, Alexa Cuesta. (Le puede interesar: ¿Qué representa una nueva baja en el gabinete Dau? Hablan expertos)

El alcalde William Dau reveló que vendrán más renuncias, porque las personas que no den la talla se tienen que ir.

“Varias personas me han echado en cara la falta de estabilidad en la administración del gabinete “Salvemos Juntos a Cartagena”, por la cantidad de funcionarios que se han retirado de la Alcaldía. Les digo algo no solo lo que han salido, sino los que faltan también. Yo no estoy diciendo que sean corruptos, solo que estas personas no dieron la talla”, aseveró Dau.

Agregó que “a diferencias de pasadas administraciones, ahora no hay un concierto para todos cubrirse las espaldas y repartirse y comer del pastel. Aquí, estos funcionarios que son honestos pero no dieron la talla tenían que salir. Los cambiaré sin que me tiemble el pulso, porque yo tengo que hacer lo mejor para Cartagena”, expresó el alcalde.

4:45: p.m.: El mandatario de los cartageneros también explicó el despido de la esposa del suspendido concejal Oscar Marín, Hermelina Meñaca, quien trabajaba en la Secretaría de Hacienda y embargó al Distrito.

Manifestó que la mujer fue removida del cargo porque dejó de ir al trabajo durante varios meses argumentando un dolor de oídos, sin embargo, nunca presentó su incapacidad laboral.

“La mujer sabía que ella iba a salir de la administración, porque yo no aceptó malandrines, y por eso durante meses dejó de ir al trabajo, diciendo que tenía un dolor de oídos y le seguíamos pagando. Luego que mande a investigar el caso nos encontramos que no había certificación médica y por eso la despedimos”, dijo Dau.

El mandatario agregó que luego de ello Hermelina Meñaca interpuso una tutela contra el Distrito.

“Un juez sin vergüenza falló a su favor, aceptando un certificado emitido por un médico particular que esta señora consiguió y le colocó lo que ella quería. Además el juez sin ningún sustento dijo que era una minusválida, cuando eso no es así. A ese juez lo voy a denunciar por prevaricato”, informó el alcalde.

4:40: Durante la presentación, el alcalde dio a conocer que interpuso en la Fiscalía una denuncia contra Jacqueline Perea Blanco, quien fungió como enlace distrital de Familias en Acción en la pasada administración, por el presunto robo de uno equipos de cómputos.

“Tenemos las certificaciones con las firmas que ella retiró unos equipos que fueron comprados y estaban en la bodega del Distrito, pero cuando hizo entrega de la oficina y del cargo esos equipos no estaban relacionados ni aparecían en ninguna parte, se esfumaron, por eso la denuncie”, asintió Dau.

4:30 p.m.: El segundo caso de corrupción expuesto por el alcalde se trató de unos poderes firmados por Jorge Carrillo, exjefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía.

El alcalde detalló que Carrillo, en el marco de un embargo realizado por la empresa Tecniamsa, solicitó a un juez fraccionar un título judicial a nombre del Distrito por valor de $4.000 millones, para ser consignado en las cuentas personales de dos abogados externos del Distrito: Analicia Martelo Del Río y Jorge Blel Cervantes.

El alcalde añadió que el caso se repitió en otro proceso legal. Aseguró que hubo una sentencia judicial por un daño ambiental causado en la bahía por la empresa Dauquimica, que ascendía a casi 20 mil millones de pesos y que estaba a favor del Distrito, sin embargo el jefe de Oficina de Jurídica le dio un poder a un abogado para retirar a nombre propio esta millonaria suma.

William Dau precisó que finalmente este robo se truncó gracias a una denuncia que interpuso la procuradora Delegada para lo Ambiental y Agrario de Bolívar, Mayelis Chamarro Ruiz.

“La gente sabe que yo tengo mi pelea con la Procuraduría y sobre todo con el procurador delegado aquí en Cartagena, Guidobaldo Flórez, quien me la tiene velada y se cree el alcalde de Cartagena, pero para que vean que en la Procuraduría también hay muchos elementos valiosos, y aquí hay que destacar la doctora Mayelis Chamarro”, declaró Dau.

4:23 p.m.: La primera denuncia que realizó el burgomaestre fue la autorización para pagar más de $25 mil millones de la Alcaldía a Aguas de Cartagena (Acuacar) con un supuesto certificado amañado. El dinero está relacionado con el accidente por hundimiento del Emisario Submarino en el Mar Caribe en 2010. (Lea aquí: Distrito habría autorizado un pago millonario a Acuacar con certificado amañado)


Dau detalló que una vez hubo el percance se aplicaron las pólizas de seguro e inició una polémica, ya que el Distrito alegaba que el dinero era de ellos, mientras que Acuacar decía lo contrario, que el dinero era para la empresa.

Sin embargo, el mandatario aseguró que la secretaria General de la administración anterior, Marta Seidel Peralta, firmó el cuatro de diciembre un acuerdo de transacción con Acuacar, diciendo que el dinero era de la empresa de servicios públicos.

William Dau continuó su intervención explicando que, para hacer ese pago, la exfuncionaria debía cumplir con dos criterios “debía tener la facultad y que el pago, o sea la conciliación, hubiese sido aprobado por el comité de conciliación del Distrito”.

No obstante, según Dau, Seidel en conjunto con el secretario Técnico de Conciliación, Nayib Alberto Tapia, en vez de presentar el acta de la conciliación, presentaron una certificación hecha por Tapia en donde aseguraron que el comité aprobó la transacción, cuando en realidad no fue así.

El alcalde remató asegurando que, al firmar ese documento, la exsecretaria general incurrió en varios delitos y que la actuación de ambos fue “de mala fe y descarada”.

4:10 p.m.: El alcalde de Cartagena, William Dau, comenzó su presentación hablando sobre la marcha realizada este sábado en la ciudad en contra de los abusos policiales.

Sostuvo que el comportamiento de los cartageneros fue de ejemplo, no hubo heridos, ni muertos. Sin embargo, intervino en cinco incidentes con el fin de evitar violencia entre policías y manifestantes.

“Como alcalde de Cartagena tengo que velar por los más de un millón de habitantes. Por eso con el fin de proteger vidas y mantener la tranquilidad y en apoyo a los justa manifestación en contra de los abusos policiales decidí participar en la marcha porque estoy con la gente y los derechos humanos hay que respetarlos”, afirmó Dau.

El mandatario aclaró que un grupo pequeño de revoltosos quiso atacar a los policías, pero él le pidió a los uniformados que se fueran para proteger sus vidas. Agregó que en otro momento también defendió a los manifestantes.

“Yo estuve en constante comunicación con el comandante de la Policía y los uniformados siempre obedecieron mis ordenes, no como afirma un concejal y que de gobierno, que anda diciendo en redes que la Policía no me obedece”, indicó.

Dau añadió que por asistir a la marcha lo tildaban de petrista, pero aseguró que él no es de centro, ni de derecha ni de izquierda. “A mi me importa un comino las ideologías políticas, a mi lo que importa es Cartagena y los cartageneros”, dijo.