Política


Contraloría tiene en la mira el salario de la primera Dama de Cartagena

El entre de control le notificó al alcalde un informe preliminar en donde se plantea un presunto detrimento patrimonial por el salario de la primera Dama, Cynthia Pérez.

SOFÍA FLÓREZ

12 de septiembre de 2020 12:00 AM

Desde que William Dau se posesionó como alcalde de Cartagena y nombró a Cynthia Pérez Amador como primera Dama de la ciudad, puesto por el cual se le otorgó una Orden de Prestación de Servicios (OPS) por $7 millones 700 mil mensuales, las críticas no han cesado. (Le puede interesar: El dilema de la contratación de la primera dama distrital)

En su momento su despacho aclaró que ella no es la gestora social del Distrito y tampoco asesora. Además, Amador indicó que “la única vía razonable, legal y honesta de devengar unos honorarios para cumplir con mis responsabilidades como madre e hija era mediante una Orden de Prestación de Servicios de apoyo a la gestión”. Tal parece que el debate sigue vigente.

Tras una denuncia interpuesta por el ciudadano Wilmer Sánchez ante la Contraloría Distrital de Cartagena, se conoció un informe preliminar en el que el ente de control notifica al mandatario distrital los presuntos hallazgos penales, disciplinarios y fiscales, al considerar que la funcionaria debería tener un salario de $2.200.000 y no de $7 millones. Se indica que por cada mes se habría pagado en exceso de $4,800.000 millones, por lo cual podría existir un posible detrimento patrimonial a la fecha de $33.600.000.

El documento dice textualmente: “Para esta coordinación de control fiscal participativo resulta posible la existencia de material probatorio, que podría demostrar la transgresión a las normas de contratación y un detrimento patrimonial con la celebración del contrato No 76 de 2020, el cual si bien está en su ejecución, podría llegar a ejecutarse en su totalidad por lo que se configuraría un eventual desmedro a las arcas del Distrito de Cartagena respecto a lo pagado en exceso a la señora Cynthia del Carmen Pérez Amador”.

Sin embargo, El Universal conoció que, por tratarse de un informe preliminar, aún no está en firme, pues la administración tiene plazo 5 días hábiles, es decir hasta el próximo lunes, para responder los requerimientos de la Contraloría Distrital.

Pérez Amador señaló que aún no se referirá a los pormenores del asunto y dijo: “Solo puedo decir que la defensa judicial de la Alcaldía está trabajando en la defensa. Esta va a ser la constante durante estos cuatro años”.