Distrito tiene nuevo plazo para conservar certificación de playa Bandera Azul

19 de junio de 2020 05:13 PM
Distrito tiene nuevo plazo para conservar certificación de playa Bandera Azul
Así permanece Playa Azul La Boquilla por estos días. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena tiene nuevo plazo para conservar la certificación internacional de Playa Bandera Azul La Boquilla. Así lo confirmó este viernes Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente Ejecutiva de Acodal, operador del programa Bandera Azul en Colombia.

La distinción que otorga la Fundación europea de Educación Ambiental (FEE) fue entregada por primera vez el 3 de octubre de 2019 lo que posicionó a Cartagena dentro del selectivo grupo de países con balnearios organizados, seguros, incluyentes y amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, los 200 metros de playa escogidos en el sector de La Boquilla para tal fin permanecen en total abandono: las señalizaciones, carpas, baños, módulos y garitas de salvavidas yacen semidestruidos y expuestos a los cambios bruscos del clima. Lea: Deterioro de Playa Azul La Boquilla pone en riesgo galardón internacional

La situación fue conocida por Distriseguridad en cabeza de su director, Luis Enrique Roa, quien encontró falencias tras la puesta en marcha del proyecto y fue enfático en que mantener esta playa le cuesta a la ciudad unos $310 millones. No obstante, puso en marcha un proceso para salvar la playa y con ello el galardón. Lea: $310 millones le costaría a la Alcaldía de Cartagena mantener Playa Azul

Y aunque el pasado 15 de junio se cumplió el plazo de entrega de evidencias para soportar los requisitos exigidos por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), el Distrito cuenta con una nueva prórroga para mantener la certificación.

“Distriseguridad solicitó a Acodal una prórroga de la fecha de entrega del cumplimiento de requisitos para la recertificación considerando aspectos tales como: el gobierno nacional aún no ha autorizado la apertura de las playas en Colombia, la ciudad de Cartagena ha sido afectada mayormente por la pandemia del COVID -19 y existe restricción de circulación en casi toda la ciudad. Por las razones expuestas solicitamos a la FEE la prórroga de la fecha de cumplimiento y esta fue aceptada para el 15 de julio”, explicó la presidente de Acodal.

Por su parte, el director de Distriseguridad, Luis Enrique Roa, señaló que tras una mesa técnica realizada este viernes entre Corpoturismo, Cotelco, Secretaria del Interior, Espacio Público y Alianza Norte se establecieron varios compromisos encaminados a cumplir con la recertificación.

“Queremos llevar a cabo un plan padrino con el objeto de impulsar la recuperación de todo el mobiliario de la playa que se ha visto afectado por el salitre. Por eso se concretó una visita de inspección a la playa donde Distrito y gremios del turismo vamos a conocer las condiciones en las que se encuentra y establecer así los mecanismos de autoprotección para dar cumplimiento a estos protocolos y vincular dentro del plan padrino esas necesidades de pintura y remodelación”.

Roa agregó que el pasado miércoles fue instalado en el sector un puesto de seguridad y vigilancia permanente para evitar pérdidas, hurtos, y daños del mobiliario con el que cuenta Playa Azul.

Y destacó que el objeto principal del Distrito para Playa Azul es que su administración y mantenimiento sea autosostenible. “Hemos solicitado al Consejo Comunitario de la Boquilla seis hojas de vida para escoger a las dos personas que nos van a ayudar con el cuidado ambiental autosostenible de Bandera Azul, que también es uno de los 33 criterios que exige esta certificación”.

Sobre Bandera Azul

El Programa Bandera Azul fue creado para playas, puertos y embarcaciones y es desarrollado por la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE) sin ánimo de lucro, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.

El Programa Bandera Azul comienza en Francia, en 1985, y se extiende en Europa desde 1987, con el apoyo de la Comisión Europea. Posteriormente, se expande más allá del continente europeo cuando, en 2001, se une Sudáfrica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS