Cartagena


Divergencias sobre la APP del canal del Dique a pocos días de su adjudicación

Para este jueves 4 de agosto está programada la audiencia de adjudicación del megaproyecto del canal del Dique, el cual tiene un solo proponente. Comunidades piden suspender el proceso.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

02 de agosto de 2022 12:00 AM

Sigue la controversia por la ejecución del megaproyecto de “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”. Si bien la audiencia de adjudicación está programada para este 4 de agosto, aún hay comunidades que piden detener el proceso alegando que no ha existido suficiente socialización sobre las obras.

Bajo este motivo, varias poblaciones ribereñas se concentraron ayer en Gambote, corregimiento del municipio de Arjona, con el fin de protestar y exigir la suspensión del proyecto.

Lea aquí: Comunidades protestan contra la adjudicación de las obras del Dique

Jasmar Pájaro, miembro de la Ruta del Cimarronaje del Caribe Colombiano, indicó que solo se realizaron 16 consultas previas, dejando de lado a más de 45 consejos comunitarios que tienen influencia en la zona.

“Entendemos que el proyecto es importante, pero queremos que tenga en cuenta la participación activa de las comunidades”, explicó Pájaro.

Al respecto el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que el megaproyecto del canal del Dique ha sido uno de los más socializados en la historia de las concesiones del país.

“Hemos hecho 96 reuniones con las comunidades, 16 consultas previas, y como consecuencia de ellas, hicimos 160 reuniones adicionales. Si sumamos esto, estamos hablando de más de 250 reuniones que se hicieron desde el 2013 hasta la fecha para mostrar este proyecto, contar sus bondades y entender las necesidades de las comunidades”, manifestó Gutiérrez.

El presidente de la ANI destacó también que si se llega a adjudicar el contrato, de todas maneras hay una etapa de preconstrucción que dura 18 meses. En ese tiempo los diseños que hay se llevarán a nivel de detalle y el concesionario podrá seguir socializando el proyecto e incluso hacer ajustes de ser necesario.

Así va el proceso
Para la audiencia de adjudicación del 4 de agosto solo hay un proponente: la firma española Sacyr. De acuerdo con el informe preliminar de evaluación, la firma cumple con los requisitos necesarios para ejecutar las obras, entre ellos, la capacidad jurídica y representación legal, la garantía de seriedad de las propuestas, la experiencia en inversión y la capacidad financiera.

Así mismo, la firma obtuvo la máxima calificación en los factores de selección relacionados a la oferta de mano de obra local, el apoyo a la industria nacional y la acreditación de vinculación laboral de personas en condiciones de discapacidad.

Así las cosas, se abre la puerta a que el megaproyecto pueda ser adjudicado y no sea declarado fallido, aunque esto solo se sabrá hasta el 4 de agosto.

$3
billones será la inversión en estas obras.

“Somos respetuosos del proceso de evaluación, para eso tenemos contratada una firma que es la más importante de evaluación que existe en el país y que ha adelantado la evaluación de los proyectos 4G y 5G en la ANI”, dijo Gutiérrez.

El funcionario advirtió que en caso de que el proceso sea declarado fallido y haya que volver a estructurarlo, pueden ser cerca de diez años de retraso para la materialización de estas obras.

“En 2012 se comenzaron a realizar los trámites correspondientes para los estudios y diseños, estamos diez años después y con todo esto, las consultas previas y las socializaciones estamos contratando. Si el proyecto se declara fallido y se inicia nuevamente la estructuración, seguramente estaríamos hablando del proyecto del canal del Dique a comienzos del 2030”, manifestó.

La importancia del proyecto
Gutiérrez insistió en que lo que busca este proyecto prioritariamente es evitar una tragedia como la que ocurrió en 2010 en diferentes municipios por las consecuencias del fenómeno de La Niña.

Adicionalmente, se busca oxigenar a la bahía de Cartagena y controlar el nivel de sedimentos que desembocan en ella.

“Si no se ejecuta la obra Cartagena queda en riesgo, la bahía queda en riesgo, el canal del Dique queda en riesgo. No estamos frente a un proyecto que tiene como foco la navegabilidad, ese es uno de los objetivos, pero el resto son ambientales y esto no da espera”, afirmó.

El presidente de la ANI resaltó que esta es una obra realizada en un contexto de adaptación al cambio climático y allí reside su importancia.

Este proyecto cuenta con una inversión de $3 billones y además, tiene una capacidad de adición de alrededor de $600 mil millones para obras complementarias.

El contrato de concesión será otorgado por un plazo total de 15 años, en los cuales habrá año y medio para la etapa de preconstrucción, 4 años y 3 meses para la construcción de las unidades funcionales, y 9 años y 4 meses para las actividades de operación y mantenimiento.

Las obras

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Este proyecto beneficiaría a municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.

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