Cartagena


Dos días a la semana reciben atención médica en Punta Canoa

El puesto de salud provisional funciona en el Centro Cultural y desde hace 4 años esperan que terminen la construcción de la Unidad Primaria de Atención. El proyecto completó 54% de avance, y ahí se frenó.

WENDY CHIMÁ P.

04 de octubre de 2019 09:29 AM

“La estructura cada día se deteriora más. No entendemos porqué siempre dejan las cosas a medias, aquí estamos sufriendo con la atención médica, no podemos casi enfermarnos porque no tenemos doctores las 24 horas del día ni todos los días”, dijo Luz Marina Gómez, habitante del corregimiento de Punta Canoa.

El puesto de salud que tenía esta población entró en el contrato del Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena que estipuló el alcalde Dionisio Vélez Trujillo durante su gobierno para que lo adecuaran, por lo que se destinaron, según pudo conocer El Universal, $115.713.759, de los cuales se invirtieron $82.010.206 en cimentaciones, estructura, mampostería, pañete, enchape, cubierta, pisos y zócalos, además de los cielo raso e instalaciones de puertas y ventanas.

El avance de este proyecto quedó hasta un 54%, faltando el tanque de agua potable, la instalación de puertas y ventanas, los acabados, la pintura, el tanque séptico y la conexión de los servicios públicos.

Según la interventoría realizada por el Distrito, faltarían $33.703.553 y 7 meses para terminar la construcción del puesto de salud de Punta Canoa.

“Estamos en el olvido”

Los moradores del corregimiento señalaron que ni la Alcaldía ni los entes de control se han acercado a Punta Canoa a contarles los motivos por los que la UPA quedó sin terminar, por lo que algunos líderes han sido quienes se han movilizado buscando respuestas y pronta solución, pero a la fecha nada de esto ha sido posible.

“A nosotros nos preocupa mucho que nos quedemos sin puesto de salud, ademas que también tememos que salgan de ahí animales o roedores, puesto que aquí al lado tenemos un CDI”, indicó Gómez.

El lugar está encerrado, la pintura blanca solo llega a la mitad de la estructura y dentro se ven los materiales que dejaron abandonados después de que paralizaran la construcción.

El consocio a cargo de este proyecto es Salud Heroica, que era el encargado de la revisión y ajuste de los diseños prototipo, realización de los estudios de ingeniería y la construcción y/o adecuación, ampliación y/o remodelación de los centros de salud, además de dotarlos.

“Nosotros estamos en el olvido, aquí los médicos atienden los martes y viernes y es de 8 de la mañana a 4 de la tarde y solo es odontología y medicina externa, si ocurre alguna emergencia tenemos que ir a Cartagena o Bayunca”, señaló una de las habitantes.

Investigado

Este centro de salud de Punta Canoa es uno de los 39 centros de atención que Dionisio Vélez, durante su gobierno, incluyó en la construcción y puesto en funcionamiento dentro de una partida proveniente del préstamo por $250 mil millones.

Por este dinero, del cual no se sabe en realidad cómo fue gastado, la Procuraduría General de la Nación formuló pliegos de cargos contra el exalcalde, su exdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud Dadis, Martha Rodríguez, y el supervisor del contrato de interventoría Javier Martínez, “por presuntas irregularidades en el desarrollo del proyecto de infraestructura hospitalaria de la ciudad”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS