Cartagena


El 2020 ha sido el año del Hospital Universitario del Caribe

Fue nombrado como el hospital referente para atención de pacientes COVID-19, ya que con ayuda de entes públicos y privados logró mejorar su infraestructura y tener los equipos médicos necesarios.

WENDY CHIMÁ P.

28 de diciembre de 2020 12:00 AM

El Hospital Universitario del Caribe (HUC), el único público de la ciudad, estaba en el olvido. Sin embargo, con la llegada del 2020 y la pandemia del coronavirus, todos los ojos se volcaron hacia estas instalaciones, después de ser seleccionado por la Alcaldía y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) como el lugar receptor de pacientes con esta nueva patología.

Empresas privadas, el Gobierno nacional y la Gobernación de Bolívar le inyectaron recursos para la adecuación de sus instalaciones y proveer de elementos de protección personal y capacitaciones para sus empleados, cambiando así el concepto que muchos tenían de este hospital y proyectándolo para que sea el mejor de la región.

Los cambios

Con el coronavirus llegaron obras de rehabilitación y expansión para varias áreas del Hospital Universitario, esto con el fin de poder tener espacio suficiente y una atención óptima para todos los pacientes, por lo que, en los primeros días después de declararse la emergencia sanitaria en el país, se construyeron 14 habitaciones cerradas con sistemas de esclusas.

Este espacio fue adecuado con los equipos e insumos médicos necesarios para atender a los pacientes que comenzaron a llegar al hospital con esta patología. A corte de mediados de diciembre el personal médico ha atendido a 3.480 pacientes positivos para coronavirus.

En la zona de urgencias del HUC adecuaron un consultorio exclusivo para la atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRA). También ampliaron la capacidad instalada con la construcción de la sala de observación 4, donde hoy se encuentra funcionando una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes COVID.

Además, se adecuaron con camas y equipos especializados las salas de observación de los pisos 1, 2 y 3; la Unidad de Cuidados Intermedios del piso cuarto fue acondicionado como una Unidad de Cuidados Intensivos y el piso sexto fue dotado para hospitalización general en atención a pacientes positivos para coronavirus.

Después de obtener todos estos cambios y con el fin de seguir aumentando la buena prestación de servicios, llegó la noticia más esperada por todos: tras 17 años de abandono, los pisos 9 y 10 del hospital fueron adecuados en su totalidad con una inversión de 12 mil millones de pesos de parte de la Gobernación de Bolívar. De igual manera con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud el HUC pudo acondicionar 116 camas en estas áreas que hoy ofrecen servicios de cuidados intermedios y hospitalización general a pacientes COVID. Esta obra fue catalogada por el Gobierno nacional como una de las más significativas del país en salud, realizada en esta pandemia.

El Universal conoció que para el 2021, con el apoyo de Ministerio de Salud, se empezará a desarrollar el proyecto de adecuación de 36 cubículos para Unidad de Cuidados Intensivos en el piso quinto. Todo esto con el fin de ampliar la cobertura hospitalaria en esta emergencia sanitaria.

Nuevos equipos

Después de tener las áreas intervenidas para recibir a los pacientes, el HUC adquirió 23 monitores de signos vitales, 13 ventiladores mecánicos, laringoscopios, camas hospitalarias, un arco en C para el área de cirugía, camillas, insumos médicos y demás elementos que faciliten la atención a los pacientes.

También se adquirió un nuevo ascensor que ayuda a movilizar el flujo de pacientes y personal asistencial entre los diferentes pisos del hospital.

En vista de la importancia de seguir atendiendo esta emergencia, el gobierno local y nacional, junto con otras instituciones públicas y privadas, ha realizado donativos para fortalecer los servicios del hospital. Según se conoció, a la fecha el HUC ha recibido 412 equipos en donación para el fortalecimiento de las áreas ya mencionadas, algunos de los ellos son monitores de signos vitales, ventiladores mecánicos, camas para UCI, desfibriladores, electrocardiógrafos, termómetros infrarrojos, bombas de infusión, concentradores de oxígeno analizador de gases arteriales, un ecógrafo, entre otros.

En cuanto a la seguridad que necesita el personal asistencial y administrativo para prevenir el contagio de coronavirus, la ESE Hospital Universitario del Caribe ha entregado los elementos de protección personal (EPP) necesarios, algunos adquiridos por el mismo hospital y otros donados por entidades gubernamentales, fundaciones, empresas y demás instituciones de los diferentes sectores de la ciudad. Gracias a esto, ha sido mínimo el contagio del personal asistencial dentro del hospital.

Por otra parte, para poder seguir en pie de lucha, brindar atención al creciente número de pacientes que día a día llegaban al hospital con síntomas relacionado con coronavirus y responder a esta necesidad con los demás servicios abiertos, durante esta pandemia el HUC tuvo que contratar más talento humano especializado para las áreas de UCI, hospitalización y urgencias. Entre marzo y lo corrido de diciembre se han vinculado cerca de 200 profesionales, entre los que se cuentan médicos, especialistas, enfermeras, terapistas, auxiliares, entre otros.

80% de los pacientes se recuperan

Del total de pacientes con coronavirus que han sido atendidos en el HUC, el 80% de ellos se han recuperado satisfactoriamente y todos dan fe de la buena atención que tuvieron en este centro médico.

“A pesar de todos los cuidados que tuve por mi profesión de médico, no sé en qué momento pude contagiarme, pero gracias a Dios y a la atención recibida en el hospital, comenzando desde el servicio de vigilancia hasta los médicos que están en el piso 7 de estado crítico, donde estuve, pude recuperarme y dar testimonio de todo lo que viví”, dijo Joaquín Vásquez Viana, auditor médico de la Unidad de Cuidado Crítico en el HUC.

Otra de las personas que logró recuperarse de coronavirus fue el odontólogo José Santana, quien duró 9 días en la UCI y 24 días en hospitalización general mientras lograba aliviarse.

“Recibí una atención muy buena. Siempre estaban pendientes todos, tanto el personal médico como los de enfermería, nutrición y terapistas. Noté que no le tienen miedo a la enfermedad y saben lo que hacen. Gracias”, señaló.

Capacitaciones

Durante la pandemia, el Hospital Universitario del Caribe se ha esmerado porque su personal reciba la mejor capacitación y pedagogía con relación a este nuevo virus, por lo que se han realizado periódicamente capacitaciones, talleres y conversatorios virtuales donde se socializan las recomendaciones y directrices que brindan los expertos para prevenir el virus y afrontar esta pandemia, así como los lineamientos para desarrollar la atención hacia los pacientes de la forma más adecuada.

Estas capacitaciones se han realizado con diferentes grupos y en las condiciones adecuadas para evitar aglomeraciones, atendiendo las recomendaciones que establecen las autoridades.

COVID- 19 en cifras

* 3.480 pacientes con síntomas relacionados con COVID-19 se han atendido entre marzo y diciembre.

* 251 pacientes con COVID se habían atendido a corte del 18 de diciembre.

* 2.099 pacientes fueron atendidos en el pico de la pandemia, en mayo, junio y julio.

* 789 pacientes van atendidos de octubre a diciembre.

Disponibilidad de camas:

* UCI: 69 camas (35 para pacientes COVID y 34 para no COVID).

* Cuidados Intermedios: 34 (22 COVID y 12 no COVID).

* Hospitalización: 243 (72 COVID y 171 no COVID).

* Total camas: 346

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS